Parte de la oposición armada siria se suma a las consultas de Astaná

Parte de la oposición armada siria ya se ha sumado a las consultas sobre el alto el fuego en Siria que se celebran hoy en Astaná y en las que participan delegaciones de Rusia, Irán, Turquía, Jordania y la ONU, informó el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kayrat Abdrajmánov.

Una fuente de la delegación opositora informó de la llegada a las consultas del Ejército Libre Sirio (ELS), uno de los grupos armados con más peso sobre el terreno.

Otros grupos armados, entre ellos el influyente Jaysh al-Islam (Ejército del Islám), con su líder Mohammed Alloush al frente, llegarán a la capital kazaja en la próxima madrugada para tomar parte en la reunión plenaria de la segunda ronda de negociaciones, conocida ya como Astaná-2.

El retraso de éste y otros grupos opositores a la cita, al parecer por motivos ajenos a su voluntad, ha provocado el aplazamiento hasta mañana de la reunión plenaria que debía empezar hoy.

«El inicio de la reunión de alto nivel en el marco del proceso de Astaná sobre Siria se aplaza hasta las 12.00 (hora local) del 16 de febrero de 2017 por razones técnicas», aseguró a Efe el portavoz de la cancillería kazaja, Anuar Zhainkove.

Una fuente en la delegación rusa apuntó que el retraso de la oposición siria se debió a «las malas condiciones meteorológicas» que les habrían impedido volar antes a Astaná.

Abdarajmánov adelantó este martes que el objetivo que se han propuesto para el encuentro Rusia, Irán y Turquía -países garantes del alto el fuego en Siria– es crear un mecanismo de supervisión de la tregua que rige en el país árabe desde el pasado 30 de diciembre.

Ese mecanismo de supervisión, agregó, contemplará un régimen de sanciones para las partes que violen el alto el fuego.

«Nuestra intención es confirmar las garantías del alto el fuego. Queremos discutir el mecanismo de aplicación del cese de las hostilidades y los mecanismos de control de la tregua. Para nosotros ésta es la principal cuestión», dijo hoy el opositor Yahya al-Aridi.

La cita en la capital kazaja servirá de preludio a la reanudación de conversaciones de paz entre una delegación gubernamental siria y otra de la oposición en Ginebra a partir del próximo día 20.EFE

Más relacionadas