Turquía dice estar dispuesta a atacar a fuerzas kurdas apoyadas por EE.UU.

Milicias kurdas en Siria, aliadas de EEUU.

El Gobierno turco aseguró hoy estar dispuesto a atacar a las fuerzas kurdosirias a las que Estados Unidos apoya en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), si esas tropas no se retiran de la ciudad de Manbech, el próximo objetivo militar de Turquía en el norte de Siria.

«Tras Al Bab (ciudad del norte de Siria donde Turquía lucha contra el EI) iremos a Manbech. La operación aún no ha empezado. Sabemos que hay tropas de Estados Unidos en esta región», dijo en un encuentro con la prensa en el Parlamento el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

«Queremos que las YPG (la guerrilla kurda de Siria) se retiren de Manbech. Lo dijimos anteriormente y las atacaremos si no se retiran», añadió el ministro.

En las últimas semanas, oficiales estadounidenses han visitado Turquía para estudiar una posible operación conjunta contra Estado Islámico en las ciudades de Manbech y Al Raqa, informó el rotativo Hürriyet.

El jefe de las operaciones militares contra el EI en Siria e Irak, el teniente general Stephen Townsend, aseguró ayer que fuerzas locales kurdas participarán en las operaciones contra Al Raqa.

Turquía insiste en pedir a Estados Unidos que fuerce la salida de Manbech del YPG, al que considera una organización hermana del PKK, la guerrilla kurda enfrentada al Estado turco y a la que el Gobierno califica de terrorista.

«No deseamos que ninguno de nuestros aliados apoye a grupos terroristas», declaró hoy el ministro.

Ante la posibilidad de que las tropas turcas acaben combatiendo contra soldados estadounidenses, el ministro turco Çavusoglu dijo: «¿Por qué deberíamos combatir contra EEUU? El objetivo es limpiar Manbech (de las YPG). No queremos un enfrentamiento con Estados Unidos».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también remarcó hoy que el objetivo de Turquía es la ciudad de Manbech.

«Ellos (YPG) deben retirarse de Manbech. Creemos que hay unos 2.500 miembros de Estado Islámico en Al Raqa», evaluó Erdogan.

«El problema se solucionaría si actuáramos todos juntos: Turquía, el Ejército Libre Sirio y la Coalición» opinó, en referencia a la amalgama de fuerzas opositoras al régimen sirio y a la coalición internacional contra el EI. EFE

Más relacionadas