Honduras vive elecciones primarias con normalidad

12/3/2017.- El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon (i), durante la apertura de las elecciones hoy, domingo 12 de marzo de 2017, en Tegucigalpa. Los hondureños celebran las elecciones primarias con la participación de los tres más grandes partidos políticos del país que tienen representación en el Parlamento, que serán previas a las generales del 26 de noviembre, y en las que el actual gobernante puede resultar escogido nuevamente. EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa (EFE).- Las elecciones primarias en Honduras que celebran los tres partidos políticos más representativos se desarrollaban hoy sin incidentes lamentables y con bastante participación de votantes hasta la mitad de la jornada, según diversas fuentes.

«Aquí todo va normal, no se ha registrado ningún incidente y se ha visto mayor afluencia al mediodía», dijo a Efe María Oyuela, una de los custodios electorales en la Escuela República de Nicaragua, uno de los centros de votación en Tegucigalpa.

Agregó que en ese sitio fueron asignados seis custodios electorales que se instalaron con dos horas y media de anticipación al inicio de las elecciones, que fueron abiertas a las 07:00 hora local (13:00 GMT).

En los comicios participan los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), y Liberal.

El presidente hondureño, quien busca ser el candidato del Partido Nacional para las elecciones generales del 26 de noviembre, ejerció el sufragio, junto con otros miembros de su familia, en la ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, de donde es originario.

La precandidata por el partido Libre Xiomara Castro, quien es respaldada por cinco movimientos internos de ese instituto político, votó en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, oriente, acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

La ex primera dama perdió las elecciones generales de noviembre de 2013, que ganó el actual mandatario Juan Orlando Hernández bajo la bandera del Partido Nacional, a quien estaría enfrentando de nuevo en las elecciones de noviembre.

En los comicios de hoy se han registrado a primeras horas incidentes menores, como la apertura con demora de algunos centros de votación o la ausencia en las mesas de los representantes de algún partido, informaron algunos delegados de los partidos en contienda.

En cada centro de votación también se ha instalado una mesa de los custodios electorales con equipo técnico al que los delegados le suministran información sobre cómo se va desarrollando la elección para alimentar el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Nosotros recibiremos tres informes de los delegados de mesa durante el tiempo que duren las votaciones», indicó a Efe otro custodio electoral en una escuela de la residencial Los Robles, en el extremo sur de la capital hondureña.

Añadió que en ese centro también «ha votado bastante gente» y que la elección, que finalizará a las 16:00 hora local (22:00 GMT), «ha sido una fiesta cívica».

En las elecciones participan unos 100 observadores internacionales y 3.000 nacionales, según el TSE.

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, dijo a los periodistas que él también es «observador» y que «no hay nada más importante en la vida de un país democrático que el proceso de elecciones» en las que «se escucha la voz del pueblo».

Añadió que acompaña el proceso electoral en Honduras y que enviará «un informe a Washington» para informar sobre lo que ha visto «y cómo se ha desarrollado la democracia».

La embajadora de la Organización de Estados Unidos (OEA), Claudia Barrientos, quien también acompaña las elecciones internas de Honduras, dijo que el ente al que representa recogerá hoy «información, insumos, para las elecciones generales de noviembre».

Agregó que «la OEA promueve la democracia» y que «lo básico de la democracia es que los ciudadanos puedan ejercer su voto y puedan utilizar esos derechos y salir a votar». EFE (I)

gr/lbb/nrp

Más relacionadas