Almagro pide formalmente suspender a Venezuela de OEA

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 23 de junio de 2016, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participa en una sesión del organismo hemisférico en Washington. El vocero de la OEA, Gonzalo Espariz, dijo el miércoles 15 de febrero de 2017 que Almagro viajará la próxima semana a Cuba para recibir un premio en honor al disidente cubano Oswaldo Payá. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó el martes formalmente a los gobiernos del continente a suspender a Venezuela de la organización si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra a la brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes.

«Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización», reza el documento de 75 páginas publicado por Almagro en su cuenta de Twitter. Almagro aseveró en esa red social haber entregado el informe el martes al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews.

El documento es una actualización al informe que presentó en mayo pasado con el que invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

Horas después, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro expresó «su más profundo repudió al ilegítimo e ilícito» informe sobre Venezuela presentado por Almagro, argumentando que éste desconoce los procesos institucionales y principios de esa organización.

En un comunicado, la cancillería venezolana acusó al secretario general de la OEA de haber «extralimitado sus competencias» y abusar de su poder guiado «solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana». El escrito también señaló que Venezuela tomará las acciones que correspondan en su oportunidad y denunció que Almagro en su informe «ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país».

Venezuela lamentó también que Almagro «reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA», mediante la supuesta imposición de mecanismos que «violentan flagrantemente» el ordenamiento legal y las normas que regulan ese organismo hemisférico.

En esta imagen, tomada el 10 de noviembre de 2016, Jhorman Valero señala la imagen de su primo fallecido, Bassil da Costa, pintada sobre la pared de su casa en Guatire, Venezuela. Valero arrastró a su primo de 24 años, Bassil da Costa, a unirse a las miles de personas que protestaban contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en todo el país. Horas más tarde, Bassil sangraba en sus brazos, el primero de los más de 40 asesinados en semanas de disturbios. (AP Foto/Ricardo Nunes)

Almagro escribió que las condiciones de la nación sudamericana se han agravado desde que elaboró su informe en mayo de 2016 y alega un fracaso rotundo del diálogo entre gobierno y oposición que contó con la mediación del Vaticano. Por su parte, el documento asegura que Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana y los estándares de gobernabilidad democrática adoptados por los países del hemisferio en 2001.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001, autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que «en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Los venezolanos padecen una aguda crisis política agravada por una inflación galopante y una severa escasez de alimentos e insumos básicos.

En esta imagen de archivo, tomada el 18 de mayo de 2016, agentes de la Policía Nacional Bolivariana detienen a un manifestante contrario al gobierno que impiden la entrada al organismo electoral del país, CNE, para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. Luego de una multitudinaria manifestación con un millón de personas saltase a los titulares en todo el mundo en septiembre, el ejecutivo suspendió la iniciativa. El gobierno de Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, envió a un alto diplomático para negociar con los líderes de la oposición y tentarlos con un diálogo patrocinado por el Vaticano, que ha fracasado. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)

———

El corresponsal de AP en Caracas, Jorge Rueda, colaboró con este despacho.

Más relacionadas