Derriban estatua de Lenin en Ucrania

Kiev (EFE).- Activistas ucranianos encontraron y derribaron la última estatua de Lenin en Kiev en el marco de la ley de «descomunización» aprobada por las autoridades y a escasos meses del centenario de la Revolución Bolchevique de 1917.

Según informan hoy medios locales, el monumento se encontraba dentro de un recinto cerrado en un polígono industrial de la capital ucraniana, donde se creía haber desmontado todas las estatuas del fundador de la Unión Soviética.

Al parecer, los encargados de cumplir con la ley fueron incapaces de hallar la estatua, pero nunca informaron de ello a las autoridades competentes, conforme a esos medios.

Entonces, el propietario del recinto, que antaño acogía una fábrica, decidió contratar personalmente a un grupo de trabajadores para derribar el monumento.

En el vídeo divulgado por la prensa local se puede ver cómo tres hombres derriban fácilmente el monumento con la ayuda de una soga.

Desde el derrocamiento en febrero de 2014 del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, han sido derribados y destruidos numerosos monumentos y bustos del histórico líder comunista.

Al año siguiente, el Parlamento ucraniano aprobó varias leyes que prohíben la simbología comunista y equiparan el nazismo con el estalinismo, extremo que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechaza rotundamente.

La última estatua de Lenin en este país había sido desmontada en octubre de 2016 en la región de Chernígov, fronteriza con Bielorrusia, indican datos periodísticos. EFE (I)

Video: https://youtu.be/FA6R_p5lF7o

aep-io/msr

Más relacionadas