Incendian una sede del Tribunal Supremo de Venezuela

Manifestantes participan en una protesta hoy, lunes 12 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Un grupo de encapuchados incendió hoy la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Venezuela ubicada en Chacao, en el este de Caracas, donde también fueron quemadas unas oficinas del BBVA Banco Provincial, ubicadas en el primer piso del mismo edificio, constató Efe. EFE/Miguel Gutiérrez

Un grupo de encapuchados incendió hoy la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Venezuela ubicada en Chacao, en el este de Caracas, donde también resultaron quemadas unas oficinas del Banco Provincial BBVA, ubicadas en el primer piso del mismo edificio, según constató Efe.

En la zona se desarrollaba una manifestación opositora cuando los encapuchados comenzaron a atacar la sede del Poder Judicial, a la que rociaron con gasolina y, posteriormente, prendieron fuego.

Efe presenció cómo presuntos agentes de seguridad del DEM dispararon perdigones de metal contra los encapuchados, lo que no impidió que estos lograran acceder al inmueble.

En el primer piso del edificio de la DEM se encuentran unas oficinas del BBVA Banco Provincial, a las que ingresaron los encapuchados y en las que, aparte de incendiarlas, rompieron los vidrios e hicieron uso del mobiliario para avivar las llamas.

Los encapuchados también intentaron quemar la sede del Ministerio de Vivienda, ubicada frente a la de la DEM, a la que rompieron las puertas y lanzaron piedras, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional (policía militarizada) antes de que causaran más daños.

Los hechos violentos provocaron decenas de heridos que fueron atendidos por Salud Chacao y por grupos de paramédicos voluntarios que se distinguen por asistir a los lesionados durante la protestas que desde hace 73 días sacuden la nación caribeña.

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, rechazó la violencia en el lugar e informó de que el humo producto del incendio, más los gases lacrimógenos, afectaron un preescolar que funciona en el lugar, donde había «aproximadamente 45 niños».

En contacto telefónico con el canal privado Globovisión, Muchacho aseguró que fue «una situación de violencia y de represión» y que, para la hora del ataque, «no había presencia de policías nacionales ni de la Guardia Nacional en el lugar».

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó los «ataques terroristas» que sufrió su oficina en esta zona de la capital, considerada bastión de la oposición venezolana.

El máximo tribunal difundió un comunicado en el que aseguró que estos ataques se realizaron en «complicidad con las altas autoridades del municipio (gobernado por la oposición) y su policía, quienes no cumplen con la misión de resguardar los bienes y la seguridad de los habitantes».

La nota señaló además que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, decidió mudar la sede del DEM a otro lugar «puesto que esta zona de la Gran Caracas es un territorio sin ley».

El miércoles pasado la sede de la DEM en el municipio de Chacao también sufrió un ataque, luego de que, según el Poder Judicial, un grupo de personas «en actitud violenta intentó estrellar un camión contra la fachada», que posteriormente fue incendiada.

El 8 de abril el mismo lugar fue atacado con cócteles molotov y sufrió igualmente diversos daños.

Desde el pasado 1 de abril una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno venezolano, tiene lugar en Venezuela, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 67 víctimas mortales y cerca de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía. EFE

(I)

Más relacionadas