Turquía dice que el apoyo de EEUU a kurdosirios ayuda a grupos terroristas

El Gobierno turco criticó hoy de nuevo a Estados Unidos por su apoyo a las milicias kurdas en Siria, algo que, dijo, prepara el terreno para que otras organizaciones terroristas ganen fuerza en la región.

«Incluso si es por razones tácticas, combatir junto a una organización terrorista en la operación de Al Raqa llevará a que otras organizaciones terroristas ganen terreno», aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista que publica hoy el periódico Türkiye.

Çavusoglu se refería así a la milicia kurdosiria YPG, considerada terrorista por Turquía, pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y que participa en la ofensiva contra Al Raqa, el principal bastión de esa organización en Siria.

Según el ministro, bajo la cobertura de la lucha contra el EI, las YPG pretenden «ganar terreno y cambiar la demografía del territorio».

«Cuando la operación para expulsar al EI haya concluido, la administración de Al Raqa debería ser cedida a grupos árabes locales», declaró Çavusoglu.

Turquía considera a las YPG una organización hermana de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada terrorista por el Estado turco. EFE

Más relacionadas