Más tecnología para buscar el ARA San Juan

Fotografía cedida por la Armada Argentina el miércoles 22 de noviembre de 2017, que muestra la operación de un avión en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Autoridades argentina, con el apoyo de fuerzas extranjeras, buscan el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, y con el cual se perdió la comunicación desde el miércoles 15 de noviembre de 2017. EFE/Cortesía Armada Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

BUENOS AIRES (AP) — Seis buques barrían el lunes el fondo marino en búsqueda del submarino argentino desaparecido hace 19 días, a los cuales se sumarán dos embarcaciones de Rusia y Estados Unidos con moderna tecnología que puede rastrear hasta 6.000 metros bajo el agua.

“Se mantienen seis buques que siguen barriendo el fondo. Cinco son de la Armada Argentina y el chileno Cabo de Hornos. Mañana (martes) llegaría el buque Yantar ruso y el sábado el Atlantis de Estados Unidos», informó el lunes a periodistas el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Los buques ruso y estadounidenses cuentan con vehículos sumergibles que permiten rastrillar hasta 6.000 metros bajo el agua en el área del Atlántico sur de unos 4.000 kilómetros cuadrados donde se investiga si alguno de los tres objetos detectados entre unos 700 y 950 metros podría ser el submarino ARA San Juan.

Según Balbi, ambas embarcaciones extranjeras “tienen un sistema de posicionamiento dinámico que favorece la mejor operación más allá de la meteorología” adversa que existe en estos momentos.

En el área de búsqueda ya se cuenta con un sumergible ruso con capacidad para descender hasta 1.000 metros, que espera operar de nuevo cuando el clima mejore.

La Armada ha suspendido las tareas de rescate de los 44 submarinistas que estaban a bordo por considerar que no hay posibilidades de encontrarlos con vida, pero sigue las de búsqueda de la nave en el marco de un operativo inédito en el que han prestado colaboración 18 países. Familiares reclaman que continúe el rescate de los tripulantes.

Balbi también indicó que regresó al país la comitiva que la Armada argentina envió a Alemania la semana pasada para obtener información sobre el diseño del submarino y precisó que esa documentación será recibida por la jueza federal Marta Yáñez, que investiga la desaparición del ARA San Juan.

El submarino fue construido por un astillero que formó parte del grupo alemán Thyssenkrupp hasta su cierre en 2010.

El portavoz indicó que esos datos, más la inspección visual “que puede arrojar alguna evidencia” y la información que se extraiga de otro submarino argentino que está en la actualidad en reparación “es material para poner a disposición para saber lo que ocurrió”.

Al ser consultado sobre si las tareas de reparación de media vida del submarino entre 2008 y 2014 fueron certificadas, Balbi dijo que de todas las acciones en las que intervino la empresa constructora alemana, y que haya certificado, seguramente habría un informe.

Balbi subrayó que en su reparación de media vida, que duró varios años en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), “fue todo debidamente registrado y me imagino que serán materia de investigación todos los informes que se hicieron tanto en activación de baterías como las reparaciones”.

Thyssenkrupp dijo en tanto a The Associated Press que sus “empleados de los sistemas navales no han estado en contacto operacional con la flota de submarinos argentinos por más de dos décadas”.

El submarino ARA San Juan, operativo desde la década de 1980, desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

El día de su último contacto fue el 15 de noviembre temprano y unas pocas horas después se escuchó una explosión que fue captada por micrófonos subacuáticos.

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El periodista de AP en Berlín, Frank Jordans, colaboró en esta nota.

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