Chavismo llama a seguir votando después de la hora del cierre de colegios

Miembros de mesa aguardan por electores en un centro de votación hoy 10 de diciembre de 2017, durante las elecciones municipales en Caracas (Venezuela). La poca afluencia de electores marcó la jornada de los comicios municipales que hoy se celebran en Venezuela, donde gran parte de la oposición no participa por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en los que el chavismo aspira a ganar en los 335 municipios que tiene el país. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Caracas, 10 dic (EFE).- La presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el chavismo en Venezuela, Delcy Rodríguez llamó, hoy más de 30 minutos después de la hora del cierre de colegios, a seguir votando para conseguir una “victoria perfecta”.

“Hemos tomado estos minutos para llamar y convocar al remate perfecto, a la victoria perfecta”, dijo Rodríguez en una intervención televisada después de las 18.00 hora local (22.00 GMT), la hora oficial de cierre de los colegios.

La dirigente chavista añadió: “que nadie se quede sin votar, vamos al remate perfecto, vamos a la victoria perfecta como nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez”.

La excanciller de la República aseguró “que los centros de votación deben permanecer abiertos hasta que esté el último venezolano esperando en la cola para participar”, pese a que la televisión estatal no ha podido mostrar hoy las colas de electores que ha transmitido en otras ocasiones debido a la baja afluencia.

El opositor Yon Goicoechea, que concurre a la alcaldía del municipio caraqueño El Hatillo, denunció en su cuenta de Twitter que los militares -que en Venezuela supervisan los procesos electorales- se negaban a cerrar pese a ser más de las 18.00 hora local uno de los centros de la localidad.

“La razón para que no hayan cerrado en el centro electoral U.E. Abilio Reyes Ochoa de la Zona Rural #ElHatillo es que están trayendo autobuses oficiales con votantes“, afirmó Goicoechea, que agregó: “Esto es peculado de uso y violación de la Ley Electoral”.

Candidatos opositores ya denunciaron el traslado masivo de votantes en algunos centros después de la hora del cierre de los colegios en las elecciones a gobernadores del 15 de octubre, cuando el chavismo gobernante se impuso en 18 de las 23 gobernaciones entre quejas de irregularidades de sus adversarios.

El llamado “remate perfecto” es una práctica habitual del chavismo en sus elecciones.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aspira a ganar las 335 alcaldías en liza en las municipales de hoy, a las que no concurren los principales partidos opositores al no confiar en el Consejo Nacional Electoral por considerar que atiende a los requerimientos del oficialismo. EFE

María Corina: las elecciones son nulas

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo hoy que los comicios municipales que se celebran este domingo en el país son “un evento nulo” convocado por una Asamblea Nacional Constituyente inválida, organizado por un Poder Electoral “fraudulento” y en un territorio “bajo ocupación militar”.

“No es una elección. Es un evento nulo, convocado por una constituyente írrita (inválida), organizado por un Consejo Electoral (CNE) fraudulento, en un territorio bajo ocupación militar”, dijo Machado en su cuenta de Twitter al reiterar su rechazo a estas votaciones.

“Para salir del régimen, tenemos que deslindarnos de SU agenda, llena de trampas, engaños y ventajismos, que solo buscan afianzarlo en el poder a cualquier costo. Y avanzar en NUESTRA ruta”, agregó en otro mensaje la líder de la organización política Vente Venezuela.

En otro escrito pidió a los venezolanos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro “alinear y mantener” la fuerza “en congruencia con la presión internacional que finalmente sanciona a los responsables de la debacle venezolana”.

También dijo que “no hay salida sin coraje, firmeza, coherencia y transparencia” y reiteró que con la “desobediencia ciudadana, la presión internacional y un plan creíble y eficaz” se logrará llegar a la “transición” en clara alusión a un proceso de cambio de gobierno.

Vente Venezuela forma parte de las organizaciones pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha manifestado su rechazo a participar en cualquier proceso electoral mientras siga operando un CNE controlado por rectores afines al Gobierno de Maduro.

Otros partidos que decidieron no participar son Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD).

Maduro confirmó hoy la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en estas elecciones locales tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

En las elecciones de hoy un total de 19.740.914 ciudadanos están llamados a participar, y el CNE dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.

Además, el estado Zulia celebra nueva elección de gobernador, después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la plenipotenciaria Constituyente, un órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento. EFE

Paypal