Maduro viaja a Turquía a reunirse con comunidad árabe por tema Jerusalén

Fotografía cedida por la Oficina de Prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de gobierno hoy, jueves 24 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Maduro atacó hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por reunirse el miércoles en Miami con venezolanos a quienes el líder de la revolución bolivariana tachó de "terroristas" y "corruptos". EFE/PRENSA DE MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que «en la madrugada» viajará a Estambul para una reunión entre la Organización de la Comunidad Islámica y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que preside, para tratar la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

«En la madrugada de hoy anuncio voy saliendo para Estambul, Turquía, (….) ya que he sido invitado por el presidente (Recep Tayyip) Erdogan a una reunión conjunta de la organización de la Comunidad Islámica, 58 jefes de Estado y de Gobierno del mundo islámico con el MNOAL, el cual presido», anunció durante un acto en Caracas.

Maduro informó de que su viaje es «para evaluar todo lo que tiene que ver con la solidaridad con el pueblo árabe de Palestina» ante, dijo la «agresión del gobierno imperialista» del presidente estadounidense de Donald Trump y «del intento de imponer como capital de Palestina a Jerusalén la histórica».

Señaló que Erdogan estará al frente de la reunión y que llevará a la misma un declaración «aprobada por 120 países de la Organización de Naciones Unidas repudiando» la decisión de Trump «contra el pueblo palestino».

El jefe de Estado venezolano calificó la decisión del presidente de EEUU de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, lo que se entendería como un reconocimiento por parte de la Administración Trump de esta ciudad disputada como capital del Estado judío, como «una declaración de guerra al pueblo árabe musulmán».

«Una verdadera provocación, una declaración de guerra al pueblo árabe musulmán, a los pueblos del mundo, a los pueblos buenos (…) una más en estas décadas de agresión contra nuestro amado histórico pueblo de Palestina», aseguró sobre una decisión que definió, además, de declaración «ilegal» e «irracional».

El 6 de diciembre Trump rompió el consenso internacional sobre esta ciudad santa para tres de las principales religiones del mundo al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense, postura que disparó la tensión en la región y comprometió el papel de Washington como mediador de paz.

Israel tiene el control de toda Jerusalén desde que se impusiera a la coalición de países árabes con las que se enfrentó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Hasta entonces, la ciudad estaba dividida en zona este, bajo control jordano, y la parte occidental, donde ya mandaba Israel. EFE

Más relacionadas