Ecuador, martes 23 de enero de 2018

Macron emplaza a “intensificar el esfuerzo” contra el yihadismo en el Sahel

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, escucha durante su ceremonia de investidura en el Palacio del Elíseo de París, el domingo 14 de mayo de 2017. (AP Foto/François Mori, Pool)

París, 13 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, emplazó hoy a la comunidad internacional a “intensificar el esfuerzo” contra el terrorismo yihadista en el Sahel y anunció la contribución de 100 millones de euros por parte de Arabia Saudí para esta misión.


Publicidad

“Hay ataques todos los días, hay Estados amenazados todos los días. (…) Tenemos que intensificar el esfuerzo”, instó Macron desde La Celle Saint Cloud, en las afueras de París, donde se celebró una reunión internacional que agrupó al denominado G5 del Sahel -del que forman parte Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad-, y a responsables de otros Estados y organizaciones que combaten el yihadismo en esa parte de África.

El objetivo era incrementar el apoyo a esa fuerza antiterrorista regional, lanzada el pasado febrero y que aspira a contar con un máximo de 5.000 efectivos, entre militares y policías, en un intento por restablecer la seguridad.

El mandatario francés, que había mostrado su insatisfacción a finales de noviembre acerca de cómo se estaban organizando algunos países en su lucha contra el terrorismo, urgió esta vez a que se puedan declarar victorias durante “el primer semestre de 2018”.

“Debemos ganar la guerra al terrorismo en la zona del Sahel y el Sahara“, abogó.

Francia tiene activa en esta zona la llamada Operación Barkhane, en la que están movilizados unos 3.000 soldados, que apoyan a las fuerzas locales en la lucha contra la insurgencia yihadista.

Uno de los anuncios concretos de esta reunión ha sido la contribución económica de Arabia Saudí, que estuvo representada por su ministro de Exteriores Adel bin Ahmed Al-Jubeir.

La potencia del Golfo Pérsico brindará 100 millones de euros destinados a la fuerza militar del G5 Sahel, mientras que otro país de la zona, Emiratos Árabes Unidos (EAU), aportará otros 30 millones. (I).