Ecuador, lunes 22 de enero de 2018

Guillier reconoce derrota en las presidenciales de Chile

El izquierdista y candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier vota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile, el domingo 17 de diciembre de 2017. (AP Foto/Hernán Olivera)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El izquierdista Alejandro Guillier reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Chile frente al centroderechista Sebastián Piñera.


Publicidad

Con el 96,31% de las mesas electorales escrutadas, Piñera se imponía con 54,57% de los votos frente al 45,43% de Guillier.

“Una vez más el pueblo chileno ha resuelto por el voto popular su destino”, dijo Guillier en un mensaje a los chilenos

“Quiero en esta noche felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la república, a quien ya llamé para felicitarlo por su impecable y macizo triunfo”, añadió.

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, no había dicho nada aún.

Analistas habían dicho que sería una segunda vuelta cerrada, lo cual no ocurrió.

Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía. La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo.

Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40.000 millones de dólares de proyectos que están paralizados.

El voto en Chile es voluntario y en noviembre sufragó el 46%.

Guillier promete dar continuidad al plan de Bachelet de subir los impuestos a las corporaciones para financiar en parte la reforma educativa, establecer una asamblea constitucional y mejorar el sistema de pensiones y el sanitario. También quiere profundizar la diversificación de nuevas fuentes de energía alternativas para reducir los costos de inversión.

Por EVA VERGARA, Associated Press