Ecuador, lunes 22 de enero de 2018

Sebastián Piñera gana la Presidencia de Chile

El presidente electo de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera (c), saluda a un grupo de simpatizantes tras ganar en los comicios hoy, domingo 17 de diciembre de 2017, en Santiago (Chile). El candidato derechista Sebastián Piñera, ganador de las elecciones celebradas este domingo en Chile, anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser "el presidente de todos". EFE/Elvis González

El multimillonario Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile, con lo cual el país sudamericano girará de nuevo hacia la derecha.


Publicidad

Piñera obtuvo el 54,58% de los votos, mientras que su rival, el izquierdista Alejandro Guillier, recibió 45,42%, de acuerdo con el 99,77% de las mesas electorales contabilizadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Piñera anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”. “Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza”, dijo Piñera a sus simpatizantes, quienes gritaban “¡Chile se salvó!”.

“¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas”, advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.

Guillier admitió su derrota y poco después la presidenta Michelle Bachelet llamó a Piñera para felicitarlo por su triunfo.

Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, recibirá el poder también por segunda vez de manos de Bachelet.

Los analistas habían anticipado que sería una contienda cerrada, lo cual no sucedió.

Para algunos expertos, el triunfo de Piñera muestra cómo Guillier fue incapaz de sumar los votos de otras facciones de la izquierda.

Bachelet llama por teléfono a Piñera, quien le agradeció el gesto y le pidió que lo aconseje. “Nunca he tenido la menor duda que tanto usted como yo queremos lo mejor para Chile”, dijo el centroderechista. “Espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y toda la experiencia que usted tiene como presidenta de todos los chilenos”.

Miles de personas han salido a las calles para celebrar el triunfo de Piñera. Centenares de chilenos se apretujan a estas horas frente al edificio céntrico en el que se ubica el comando de Piñera, a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras bailan al son de sus propios cánticos.

También, millares de ellos recorren las calles de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, montados en sus automóviles haciendo sonar sus bocinas. La plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos para celebrar especialmente las victorias deportivas, esta vez se encuentra totalmente colmada de adherentes al presidente electo, enarbolando miles de banderas. Lo mismo sucede en regiones.

Desde temprano, en el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales. “Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho”, declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del expresidente. “Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento”, añadió.

En tanto, la ex primera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta. “No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros”, declaró la esposa del exgobernante, quien hizo un llamamiento a la calma y la tranquilidad”.

La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la exministra democristiana Yasna Provoste reconoció que los datos le son adversos a su candidato. “Efectivamente, es una situación muy compleja, tenemos 300.000 electores menos que la elección pasada, teníamos que ser capaces de convocar a muchas más personas a votar”.

Provoste reconoció que para ganar en el balotaje, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera vuelta, “cuando la centro izquierda votó dividida”.

“Ojalá que tengamos un resultado final distinto al que estamos viendo”, agregó.

En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, manifestó que “la política no es sólo de gestos”, sino que también “hay convicciones y principios”. “A nosotros nos hubiese gustado que votara más gente, pero se está mostrando una tendencia y es imposible ignorarla”.

“La presidenta (Michelle) Bachelet tendrá que tomar desayuno mañana con el candidato de la derecha, pero la democracia es así y hay que respetarla”, dijo Allende en alusión a una tradición republicana en virtud de la cual, el mandatario saliente desayuna con el ganador de los comicios al día siguiente de su victoria.

  • Con reportes de EFE y AP.

El presidente electo de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera (2d), saluda a un grupo de simpatizantes tras ganar los comicios hoy, domingo 17 de diciembre de 2017, en Santiago (Chile). El candidato derechista Sebastián Piñera, ganador de las elecciones celebradas este domingo en Chile, anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”. EFE/Elvis González

Seguidores del expresidente Sebastián Piñera celebran los primeros resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que le dieron el triunfo el domingo 17 de diciembre de 2017. (AP Photo/Esteban Félix)

Cecilia Morel, esposa del expresidente de Chile y candidato presidencial de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera (fuera de cuadro), saluda a un grupo de simpatizantes a la espera de resultados en Santiago (Chile) hoy, sábado 17 de diciembre de 2017. Piñera se posiciona como virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. Con un total de 46,7 % de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,29 % de los votos, frente el 45,71 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier. EFE/Elvis Gonzalez

El expresidente de Chile y candidato presidencial de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera acude a votar durante el balotaje presidencial chileno hoy, domingo 19 de noviembre de 2017, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González