Turquía acusa a Asad de atacar a la oposición moderada en el norte de Siria

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acusó hoy a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, de atacar a la oposición moderada en la provincia siria de Idleb, en el noroeste del país.

“Las fuerzas del régimen sirio están atacando a miembros de la oposición siria moderada con el pretexto de la lucha contra el grupo al Nusra (exfilial de Al Qaeda)”, señaló a los medios Çavusoglu, antes de una sesión parlamentaria en Ankara.

“Esta actitud dañará el proceso de solución política”, agregó.

El ministro hizo así referencia a los bombardeos del Ejército sirio para recuperar el control del sur y este de Idleb, zonas en las que supuestamente se aplica un acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía para asegurar un alto el fuego.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron ayer el control de catorce localidades en el sur y el este de la provincia de Idleb, tras intensificar los bombardeos en esa área.

Según esa fuente, varios civiles murieron en esos ataques.

Çavusoglu también advirtió al Gobierno sirio de que se abstenga de atacar a grupos que participarán en las conversaciones de paz en ciudad rusa de Sochi.

Unidades del ejército turco entraron en la provincia de Idleb el pasado octubre tras los acuerdos de Astaná para aplicar el alto al fuego en el país vecino.

Ayer, un convoy del Ejército turco fue alcanzado por cohetes, supuestamente durante una ofensiva del Ejército sirio. EFE

Paypal