Tropas turcas avanzan 5 kilómetros en el cantón kurdosirio de Afrín

Tropas turcas en territorio Sirio.

Soldados turcos junto a milicias sirias del Ejército Libre de Siria (ELS) aliadas de Ankara han avanzado ya unos cinco kilómetros en el cantón kurdo de Afrin, situado en territorio sirio, informó la agencia semipública Anadolu.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció hoy que los primeros soldados turcos junto a milicias del ELS entraron en ese territorio situado en el extremo noroeste de Siria.

Yildirim afirmó que en la región se hallan «entre 8.000 y 10.000 terroristas», en referencia a los combatientes de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

El objetivo de la operación, bautizada como «Rama de olivo», es establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho, según el jefe de Gobierno turco.

Turquía considera a las YPG una organización terrorista y una mera filial del grupo armado activo en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las YPG han sido el principal aliado de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, aunque en el cantón de Afrín no hay presencia militar estadounidense, que se concentra en el territorio bajo control kurdo al este del río Éufrates.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas turcas y los rebeldes sirios tomaron hoy el control del pueblo de Shenkal, la primera localidad que arrebatan a las milicias kurdas en la ofensiva.

Durante la noche de ayer continuó el fuego de artillería desde la frontera turca contra posiciones del YPG.

La cúpula militar informó en un comunicado que la operación «continúa de la forma planificada» y que se han bombardeado 153 posiciones enemigas, entre ellas refugios y depósitos de municiones.

Unos 12 cazas turcos salieron hoy desde la base militar de Diyarbakir, en el sureste del país, en dirección a Afrin, informó hoy la agencia privada Dogan.EFE

Más relacionadas