Ecuador, domingo 18 de febrero de 2018

Gobierno Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Una familia observa a través de un cerco en la frontera entre México y EEUU en Tijuana el 2 de marzo del 2016. La Casa Blanca insiste en que la propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera avanza a buen paso a pesar de la resistencia en el Congreso, pero sigue sin dar detalles específicos del muro y tampoco se sabe cómo se financiará. Lo que sí está claro es que no será de costa a costa. (AP Photo/Gregory Bull, File)

El Gobierno de EEUU suspendió este lunes docenas de leyes y normas ambientales para construir en el estado de Nuevo México un tramo del muro propuesto por el presidente, Donald Trump, en la frontera con México.


Publicidad

“Es necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción expedita de barreras y carreteras”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, en una orden.

La suspensión de leyes ambientales servirá para sustituir la actual vaya por un tipo de muro en un sector de 20 millas (32 kilómetros) alrededor del Puente Internacional Santa Teresa.

Este paso ubicado en el límite de Nuevo México y Texas se construyó para aligerar el flujo entre las ciudades de El Paso (EEUU) y Ciudad Juárez (México).

La secretaria Nielsen afirmó en la orden que en la zona en cuestión hay “un alto cruce de ilegales”, en alusión a los inmigrantes indocumentados.

El grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica “está considerando” interponer una demanda contra el Gobierno por la suspensión de las normas y leyes, indicó en un comunicado.

Esta organización ya demandó al Gobierno el año pasado cuando suspendió las normas para construir un tramo del muro en la zona de San Diego (California).

“La suspensión tiene como objetivo permitir la construcción del muro fronterizo sin tener que cumplir con las leyes que protegen el aire limpio, el agua potable, las tierras públicas o la vida silvestre en peligro de extinción”, apuntó la organización. EFE