Aviación turca bombardea Afrín tras contraataque de las milicias kurdosirias

Un tanque y un vehículo blindado del ejército turco, estacionados cerca de la frontera con Siria,en Karkamis, Turquía, el 23 de agosto de 2016. (IHA via AP)

La aviación turca bombardeó hoy el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, tras un contraataque de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), la principal milicia kurdosiria, que ha causado la muerte de 8 rebeldes sirios aliados de Turquía.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los ataques aéreos tuvieron como blanco la zona de Bilbile, en el norte de Afrín, ubicado en la provincia siria de Alepo y dominado por las YPG.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía, en colaboración con facciones rebeldes sirias, desarrolla una ofensiva en Afrín contra las YPG, a las que considera terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajares del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en el territorio turco.

Anoche, las YPG contraatacaron cuatro posiciones de los soldados turcos y de los grupos opositores sirios en Bilbile y en Rayu, en Afrín, donde mataron a los ocho combatientes sirios.

Actualmente, las fuerzas turcas y sus aliados dominan once pueblos y el estratégico monte de Barsaya en la región de Afrín, donde hay unas 350 localidades.

Según el Observatorio, al menos 61 civiles han muerto en Afrín desde el inicio de la ofensiva turca, así como 85 miembros de las YPG, 81 integrantes de facciones sirias aliadas de Ankara y 9 soldados turcos. EFE

Más relacionadas