El Kremlin defiende despliegue de misiles tácticos Iskander en Kaliningrado

Kaliningrado

El Kremlin defendió hoy el despliegue en Kaliningrado, enclave báltico limítrofe con Polonia y Lituania, de misiles tácticos Iskander, lo que ha causado inquietud en EEUU y los países bálticos.

«Quiero recordar que el despliegue de uno u otro armamento, el emplazamiento de uno u otra unidad militar en territorio ruso es exclusivamente una cuestión soberana», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov subrayó que «Rusia no amenaza y nunca ha amenazado a nadie», por lo que «difícilmente puede haber motivo para la preocupación».

El ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis, denunció el lunes que Rusia había desplegado Inskander permanentemente en el vecino territorio de Kaliningrado

Mientras, EEUU ha asegurado que la presencia de tales sistemas con misiles cerca de las fronteras de la OTAN son un factor desestabilizador para la seguridad europea.

Esos planes se conocían desde hace varios meses y el Ministerio de Defensa ruso confirmó a finales de enero que la infraestructura necesaria para recibir ese armamento en Kaliningrado ya estaba preparada.

El Kremlin ha calificado a la Alianza Atlántica de «bloque agresivo» y ha vinculado el despliegue de armamento pesado en Kaliningrado o en la península de Crimea con el reforzamiento de la presencia militar aliada cerca de las fronteras rusas.

En su momento, la prensa informó también sobre el emplazamiento en Kaliningrado de sistemas de misiles S-400 y baterías móviles costeras Bastión, en respuesta al escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este.

Al anunciar la salida de Rusia del tratado de reutilización del plutonio militar, Putin puso como condición para regresar al acuerdo la retirada de las tropas y el armamento desplegados por EEUU en los países de Europa del Este que ingresaron en la OTAN en el siglo XXI: Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia.

Los Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y pueden portar cargas convencionales o nucleares.EFE

Más relacionadas