Ecuador, lunes 18 de junio de 2018

EEUU envía delegación a Cuba para abordar misteriosos ataques a diplomáticos

ARCHIVO Periodistas y curiosos aguardan el lunes 20 de julio del 2015, frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba en La Habana. Estados Unidos y Cuba escenificaron hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras casi 55 años de ruptura con la apertura en Washington de la embajada cubana. EFE

La Habana (EFE).- Una delegación bipartidista de congresistas de EE.UU., liderada por el senador demócrata Patrick Leahy, se encuentra de visita a Cuba para abordar con autoridades cubanas la investigación sobre los misteriosos ataques que según Washington afectaron a una veintena de sus diplomáticos en la isla.


Publicidad

Los congresistas tienen previsto reunirse con miembros del Gobierno cubano, funcionarios estadounidenses, diplomáticos de otros países y representantes del emergente sector privado de la isla, además de ofrecer una conferencia de prensa el miércoles 21, último día de su viaje.

Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado y miembro de subcomité de asignaciones del Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, llegó ayer sábado a La Habana acompañado de otros dos senadores y tres miembros de la Cámara de Representantes, informó una nota de su oficina de prensa.

El comunicado no especifica el nombre de los congresistas que acompañan a Leahy, aunque medios locales de Florida han informado de que la representante demócrata por ese estado, Kathy Castor, también se encuentra en La Habana.

Leahy, veterano senador por Vermont, ha sido uno de los mayores defensores del acercamiento entre EE.UU. y Cuba en el Congreso y ha visitado la isla en varias ocasiones, la anterior en febrero de 2017.

Actualmente las relaciones de Washington y La Habana pasan por un momento muy delicado debido a que el Gobierno estadounidense acusa al cubano de ocultar quién perpetró los supuestos ataques contra sus funcionarios ocurridos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Aunque Cuba niega las acusaciones, por esta crisis la administración del presidente Donald Trump retiró a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de Washington a 17 diplomáticos cubanos.

A ello se suma el giro político dispuesto por Trump con la puesta en marcha de medidas para limitar el comercio y los viajes de estadounidenses a la isla, iniciativas que han supuesto un retroceso al deshielo iniciado por su antecesor Barack Obama.

La parálisis de los asuntos consulares por la falta de personal en ambas embajadas -reabiertas formalmente en julio de 2015- y el endurecimiento del embargo, son otros de los asuntos que prevé abordar la delegación bicameral liderada por Leahy.

También está previsto tratar con sus interlocutores la transición presidencial en Cuba, donde el mandatario Raúl Castro dejará la presidencia en abril próximo y todo apunta a que será el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, quien herede el cargo.

Los congresistas también dialogarán sobre otros temas de la cooperación bilateral como seguridad marítima, búsqueda y rescate, lucha contra narcóticos y trata de personas, migración, salud pública, cumplimiento de la ley, así como sobre los intercambios científicos, comerciales, educativos o culturales. EFE (I)

rmo/sga/arm