Comunistas apoyan reelección de Maduro y piden nacionalizar sector bancario

Nicolás Maduro.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó hoy su apoyo al jefe del Estado, Nicolás Maduro, en su búsqueda de la reelección el 22 de abril, y le pidió nacionalizar bancos e industrias como una «salida a la crisis» económica que atraviesa el país petrolero.

«Seguiremos insistiendo con nuestra propuesta programática de que entre la salida revolucionaria a la crisis venezolana (…) está la nacionalización del sector financiero y bancario, está el que no se le entregue un dólar más a los capitalistas, la nacionalización de los sectores del comercio y de la industria», dijo el secretario del PCV, Óscar Figuera.

El dirigente comunista, que entregó a Maduro una bandera con las alegorías de la formación, explicó que estas propuestas no están recogidas en el documento que firmó junto al gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), pero en el que sí se contempla que el PCV insistirá en ellas.

Figuera acusó a los empresarios de monopolizar los mercados en el país y de convertirse «en un instrumento contra los intereses del pueblo y contra sus conquistas».

Ante ello, pidió al Ejecutivo buscar «salidas revolucionarias» a la crisis, entre las que sugirió un «control obrero, campesino y comunal» para el «desarrollo de las fuerzas productivas y golpear a los sectores de la burguesía, corrompidos estén donde estén».

Maduro aceptó el respaldo de los comunistas y los reconoció como un partido «fundador de la democracia» venezolana en el siglo pasado.

«Soy el gallo de los gallos (…) el gallo rojo va al combate», dijo el líder chavista en alusión al logotipo de la formación y prometió una «victoria antiimperialista y socialista» en las urnas en abril, cuando el grueso de la oposición no participará por considerar los comicios un «show fraudulento».

Maduro se comprometió además a estudiar las propuestas del PCV, «a llevar adelante un Gobierno obrero, popular» y, en este sentido, pidió tomar desde ya «decisiones en el campo laboral» para garantizar la inamovilidad laboral, vigente en la nación caribeña.

«El 23 de abril arrancaremos un plan de ofensiva revolucionaria con el pueblo», adelantó. EFE

Más relacionadas