Damasco denuncia campaña de mentiras sobre uso de armas químicas

En esta foto de la agencia noticiosa oficial siria SANA y cuya autenticidad ha sido verificada sobre la base de su contenido y otros reportes de la AP, el presidente sirio Bashar Assad habla durante una entrevista con la televisora libanesa , el lunes 21 de octubre del 2013. (Foto AP/SANA)

El Gobierno sirio denunció anoche una «campaña de mentiras y de propaganda» en su contra, lanzada por países que apoyan el terrorismo, sobre el uso de armas químicas en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco.

Así lo denunció en un comunicado el Comité Nacional para la Aplicación de las Obligaciones de Siria en su adhesión a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, perteneciente al Ministerio sirio de Exteriores.

La nota, publicada por la agencia de noticias oficial SANA, aseguró que esa campaña de propaganda se produce en el marco de «un plan para impedir la implementación de las resoluciones de la legitimidad internacional relacionadas con la preservación de la unidad del territorio y el pueblo sirio y de su soberanía».

El texto recuerda que las autoridades sirias se han incautado recientemente de más de 40 toneladas de gas cloro en varias regiones de la provincia de Hama «liberadas recientemente del terrorismo» ante la presencia de inspectores de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

El ministerio agregó que Siria ha informado a la ONU y a dicha convención de la entrada de camiones cargados con sustancias químicas por el paso de Bab Hawa, entre Turquía y Siria, el pasado 22 de febrero.

Aseguró que el Frente al Nusra, antigua denominación de la filial siria de Al Qaeda, esconde las armas y gas sarín en una zona arqueológica en la provincia septentrional de Idleb.

«La República Árabe de Siria, que repetidamente ha afirmado que no posee ninguna forma de armas químicas y que no ha usado gas cloro como arma, reitera que defiende a sus ciudadanos y evitar el empleo de materiales tóxicos en su territorio», indicó.

Ayer activistas y fuentes opositoras denunciaron que treinta personas sufrieron síntomas de asfixia en la localidad de Hamuriya, en Guta Oriental, por un supuesto ataque químico con gas cloro. EFE

Más relacionadas