Ecuador, domingo 22 de abril de 2018

Rusia va a elecciones presidenciales con Putin como favorito

El candidato presidencial y actual presidente ruso Vladimir Putin deja una cabina de votación en una mesa electoral durante las elecciones presidenciales en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2018. Ocho candidatos están compitiendo por el asiento presidencial, incluido el actual presidente Vladimir Putin, que se espera gane su cuarto término en el Kremlin. (Elecciones, Moscú, Rusia) EFE / EPA / YURI KADOBNOV

Moscú, 18 mar (EFE).- Los ocho candidatos a la Presidencia de Rusia acudieron a votar en las primeras horas de las elecciones presidenciales de hoy, en las que se observa una alta afluencia a las urnas.


Publicidad

El más madrugador fue el actual líder del país, Vladímir Putin, claro favorito para revalidar su mandato por seis años más con cerca de un 70 % de apoyo, según los sondeos.

Putin votó en el colegio electoral abierto en la Academia de las Ciencias de Rusia, una tradición que cumple desde que llegó al poder en 2000, y dijo que se conformará con “cualquier apoyo que otorgue el derecho a ser presidente”.

En ese mismo colegio votó otro aspirante al Kremlin, el nacionalista Serguéi Baburin, que figura uno de los últimos en los sondeos de intención de voto.

El candidato comunista Pável Grudinin, director del Sovjoz Lenin, votó en un colegio situado en su empresa agrícola.

Al hablar con los periodistas, Grudinin, a quien los sondeos le dan el segundo puesto con un 7 % de los apoyos, se mostró animado y besó en la mejilla a una de las observadoras presentes en las elecciones después de depositar su sufragio.

Su principal rival, el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, votó en un colegio en el oeste de Moscú.

El veterano e histriónico político ruso, que se presenta a unas elecciones presidenciales por sexta vez, bromeó con la prensa al ser preguntado sobre si se postulará también en las elecciones de 2024.

“No habrá más elecciones (…) porque en estas elegiremos al gobernante del planeta Tierra”, dijo Zhirinovski, conocido por sus declaraciones estrafalarias.

El liberal Grigori Yavlinski, otro veterano político de ese país, también votó en Moscú, al igual que el comunista estalinista Maxim Suraikin, que se estrena en estas elecciones.

Otro rostro nuevo de los comicios, el empresario Boris Titov, depositó su voto en un colegio electoral de la región de Krasnodar, al sur de Rusia.

La última en acudir a las urnas fue la opositora y periodista Ksenia Sobchak, la única mujer que aspira a la jefatura del Kremlin.

La periodista, que se mostró muy animada y sonriente, llegó al colegio electoral instalado en una escuela musical de Moscú acompañada por su marido, el actor Maxim Vitorgan. EFE