Unión Europea pide a Irán y Rusia influir en Siria para frenar violencia

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, estrecha la mano del presidente sirio Bashar Assad en el Kremlin en Moscú, Rusia, el martes 20 de octubre de 2015. (Alexei Druzhinin, RIA-Novosti, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)

Bruselas (EFE).- La Unión Europea condenó hoy el presunto ataque químico en Duma (Siria) y reclamó a Irán y Rusia que utilicen su influencia sobre el régimen sirio de Bachar al Asad para frenar la escalada de la violencia, informó la oficina del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

«Llamamos a los que apoyan al régimen, Irán y Rusia, a utilizar su influencia para prevenir más ataques y asegurar el cese de la violencia y la reducción de la violencia, con la protección de civiles como absoluta prioridad», en la línea de las resoluciones de la ONU, declaró el SEAE.

Más allá, la diplomacia comunitaria reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU a restablecer rápidamente los mecanismos para identificar a los perpetradores de los ataques químicos y señaló que la asunción de responsabilidades por los autores «es crucial».

Recordó asimismo el SEAE que la UE impuso en 2017 y 2018 medidas restrictivas adicionales a altos funcionarios y científicos responsables del uso de armas químicas en Siria y reiteró que «es muy reprochable que Moscú vetara la renovación del mandato para una investigación conjunta en noviembre de 2017».

La UE apuntó que se cumple casi un año de los «terroríficos ataques en Khan Sheikhoun» y que sigue siendo «un asunto de gran preocupación que se usen armas químicas, especialmente contra civiles».

«La Unión condena en los términos más firmes el uso de armamento químico y llama a una respuesta inmediata de la comunidad internacional», añade el texto.

La Defensa Civil Siria, también conocida como los «cascos blancos», y la ONG Sociedad Médica Siria Americana han denunciado que las fuerzas leales al presidente realizaron ayer un ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles y afectó a otros 500.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.

Duma es la última ciudad de Guta Oriental que continúa en poder de los rebeldes, después de que las autoridades hayan logrado retomar el resto de la región, en algunos casos por medio de las armas y en otros en virtud de acuerdos firmados con los grupos rebeldes, que en la práctica equivalen a una rendición. EFE (I)

lmi/si

Más relacionadas