Santos ofrece apoyo a Moreno ante crisis por periodistas secuestrados

En esta foto de archivo del 2 de octubre de 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos hace la señal de la victoria tras votar en un referendo con el fin de decidir si se apoyaba o no el acuerdo de paz que firmó con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Bogotá. (AP Foto/Ricardo Mazalán, archivo)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que Ecuador tendrá todo el apoyo de su país luego de que su homólogo Lenín Moreno diera un plazo de doce horas para que los secuestradores de un equipo de prensa del diario El Comercio den pruebas de vida de los tres integrantes raptados.

«Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano», afirmó Santos en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Moreno, que regresó esta noche de Lima tras suspender su intervención en la Cumbre de las Américas, visiblemente emocionado dijo que «no va más» esta situación de inseguridad e instó a Santos a que también haya acciones contundentes por parte de su Gobierno.

La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) le entregó hoy al vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, unas fotografías en las que presuntamente aparecen los cuerpos de los tres ecuatorianos secuestrados en la frontera y que pertenecen al diario El Comercio.

La FLIP precisó en un comunicado que el material gráfico le fue enviado por Noticias RCN y posteriormente lo hizo llegar a Naranjo, quien «respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas».

Además de a la FLIP, Noticias RCN envió el material a la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que informó al Estado ecuatoriano sobre el particular, así como a los familiares de los tres secuestrados.

El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

Los empleados de El Comercio recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en esa zona desde enero pasado cuando fueron secuestrados por el líder de las disidencias de las FARC, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho». EFE

Más relacionadas