Facciones rebeldes entregan sus armas en aplicación de acuerdo en Homs y Hama

Las facciones armadas que operan en las provincias sirias de Homs y Hama, en el centro del país, comenzaron hoy a entregar sus armas pesadas y medianas a las fuerzas sirias y rusas como primer paso de la aplicación de un acuerdo para evacuar de esta zona a los combatientes rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que ha empezado el proceso de entrega de blindados, tanques, ametralladoras pesadas y medianas, además de cañones y lanzacohetes y aún continúa.

Después de este paso, se preparará una lista con los nombres de aquellos civiles o combatientes y sus familias que desean ser evacuados al norte de Siria, como paso previo a su evacuación.

Asimismo, según la ONG, estos grupos han comenzado a levantar las barricadas que bloqueaban la carretera internacional en la zona de Al Rastan, en el norte de la provincia de Homs.

Este acuerdo se está llevando a cabo a pesar de que hay miembros de las facciones y civiles que no están de acuerdo con él, según la fuente.

El Observatorio informó ayer que se registraron estallidos en zonas rurales de Homs bajo el control de las fuerzas gubernamentales, provocados por la caída de misiles lanzados por grupos que están en desacuerdo con el pacto.

Las autoridades sirias, con la mediación de Rusia, alcanzaron ayer un acuerdo con las facciones armadas que operan en Homs y Hama para la evacuación de los combatientes rebeldes.

El pasado 15 de abril, las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva militar en las áreas fronterizas entre Homs y Hama, y después de su campaña han forzado un acuerdo que en la práctica significa la rendición de las facciones, al igual que ha ocurrido recientemente en otras zonas del país. EFE

Más relacionadas