En marcha la salida de rebeldes del centro de Siria tras capitulación

ARCHIVO Soldados sirios a bordo de tanques transitan por la ciudad de Deir Ads, en Deraa, Siria el miércoles 11 de febrero de 2015. Las autoridades sirias lanzaron ayer una amplia ofensiva en la provincia sureña de Deraa, donde consiguieron retomar la población de Deir Ads. EFE/Str

Combatientes de facciones rebeldes, junto a familiares y civiles de varias poblaciones de las provincias centrales sirias de Hama y Homs, han empezado a ser evacuados tras el acuerdo de capitulación alcanzado con las autoridades gubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que 67 autobuses han salido hasta el momento de zonas controladas por los rebeldes en el norte de Homs, con cientos de combatientes y civiles a bordo, y se dirigen lentamente hacia la provincia de Alepo (norte del país), a la espera de que otros vehículos se sumen a este primer convoy.

La salida de los combatientes y sus parientes, así como de otros civiles que rechazan permanecer en la zona, que pasará a estar bajo el control del Gobierno sirio, tiene lugar dentro de un pacto que incluye, además, la evacuación de áreas en el sur de Hama.

El acuerdo fue alcanzado el 2 de mayo entre las facciones armadas que operan en las dos provincias y las autoridades sirias, con la mediación de Rusia, aliada de Damasco.

El 3 de mayo, los combatientes comenzaron a entregar el armamento pesado y medio a las fuerzas sirias y rusas como primer paso para la aplicación del tratado, que se desarrolla en varias etapas.

El pasado 15 de abril, las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva militar en las áreas fronterizas entre Homs y Hama para forzar este acuerdo, que en la práctica representa una rendición de los rebeldes.

Las autoridades sirias han recuperado el control de varias zonas del país con esta estrategia, en concreto en los alrededores de Damasco, donde a mediados de abril expulsaron a las facciones armadas del que había sido durante años su principal bastión a las afueras de la ciudad, la región de Guta Oriental. EFE

Más relacionadas