China condena las muertes en Gaza y pide contención a Israel

Soldados israelíes detienen a un manifestante durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en la ciudad cisjordana de Hebrón (Palestina) hoy, 7 de diciembre de 2017. Miles de palestinos salieron hoy a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión anunciada ayer, lunes, por el presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel. EFE/ Abed Al Hashlamoun

El Gobierno de China condenó hoy los incidentes ocurridos ayer en la Franja palestina de Gaza, donde 58 personas murieron en las protestas contra el traslado de la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, y pidió a todas las partes, “especialmente a Israel”, que ejerzan la contención.

“Condenamos la violencia contra civiles y pedimos a las dos partes en conflicto, especialmente a Israel, que ejerzan la contención y eviten una escalada de las tensiones”, destacó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.

El portavoz subrayó que la cuestión del estatus de Jerusalén es la fuente de las actuales tensiones, y la definió como un “asunto altamente sensible que involucra sentimientos nacionalistas y religiosos” que debe resolverse mediante el diálogo entre Palestina e Israel.

Lu añadió que China “apoya a Palestina en la recuperación de sus derechos e intereses legítimos”, concretamente en “el establecimiento de un Estado palestino que disfrute de soberanía plena, con Jerusalén Este como su capital”.

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el traslado de la embajada y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí “servirá para avanzar hacia la paz”, la jornada de inauguración de la legación fue la más violenta de los últimos cuatro años en Palestina. EFE

Paypal