Irlanda le dice «SÍ» a la legalización del aborto

Dublin, 26 de mayo. Ciudadanos irlandeses esperan el anuncio de resultados del referéndum por la legalización del aborto en las afueras del Castillo de Dublín. Fotografía: BBC.

Quito, 27 de mayo. Irlanda le dijo que sí en el referéndum por la legalización del aborto, que, hasta ayer era legal únicamente en caso de que la vida de la mujer estuviera en peligro. Pero desde ahora, también será legal en caso de violación, incesto o por una grave anomalía que ponga en riesgo la vida del feto.

La octava enmienda de la constitución irlandesa tendrá que ser modificada tras esta decisión puesto que la misma decía que se garantizaba el igual derecho de la vida de la madre y el feto. La declaración oficial de la legalización del aborto se hizo en el Castillo de Dublin a las 18:30 horas de la hora local ayer por la tarde.

Donegal fue el único distrito electoral que votó en un 51,9% en contra de la ley de legalización del aborto. Pero los resultados finales del país entero fueron de un 66,4% de aceptación de la legalización del aborto, mientras el 33,6% rechazaron la medida, pero igualmente tendrán que acogerla.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, por año, 25 millones de mujeres se practican abortos clandestinos y se estima que 47.000 mujeres mueren de complicaciones por esta causa. Las muertes de madres al año por abortos ilegales e insalubres llegan al 13%.

AC

  • Fuentes: BBC, OMS.

Más relacionadas