Pedro Sánchez entrega la dirección de RTVE a Podemos

Pablo Iglesias. Foto de Archivo, La República.

El periodista Andrés Gil, redactor jefe de un diario digital, es el candidato de consenso entre las fuerzas de izquierda en el Parlamento español para presidir el ente público de radiotelevisión (RTVE). El presidente decidió ceder el control de la presidencia de RTVE a Podemos, y otorgó a Pablo Iglesias el derecho de proponer a la persona encargada de dirigir el ente. El líder de Podemos, después de un largo forcejeo y un baile de nombres, propuso al periodista Andrés Gil y Sánchez lo aceptó.

Hace unos días el Gobierno español aprobó un decreto para la renovación urgente y provisional de la cúpula de RTVE tras la salida, el 22 de junio pasado, de su anterior presidente y hasta que se elija por concurso público a su sustituto.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Gil hizo el máster en Periodismo UAM-El País, medio en el que trabajó también y en la actualidad era redactor jefe de política  en Eldiario.es, medio digital marcadamente izquierdista, cercano ideológicamente al chavismo.

La renovación de la dirección de RTVE era una de las prioridades del nuevo Gobierno español y una de las reclamaciones de los trabajadores críticos con la gestión del ente público, que pusieron en marcha una iniciativa conocida como los «viernes negros», en los que vestían de ese color en la radio y la televisión públicas como forma de protesta silenciosa.

La plantilla de RTVE cuenta con 6.300 trabajadores y consta de siete canales de televisión y seis emisoras de radio, entre otros servicios.

La semana próxima está prevista la celebración de sendos plenos en el Congreso y el Senado para elegir a los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, de los que saldrá el nombre del presidente. EFE

Más relacionadas