Piden a Francia interceder por el preso político cubano Eduardo Cardet

El opositor cubano Eduardo Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa en Holguín. (CC)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, interceder por la liberación del activista Eduardo Cardet durante la visita que comenzará este sábado a Cuba, según informó la agencia de noticias católica Aciprensa.

Le Drian es el primer miembro del Gobierno del presidente Emmanuel Macron que visita la Isla y se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez. Su llegada coincide con los primeros cien días de Miguel Díaz-Canel en la presidencia del país.

En su misiva el MCL solicita a Le Drian “que interceda ante las autoridades cubanas por la libertad de su coordinador nacional, Eduardo Cardet (elegido en 2014 sucesor de Oswaldo Payá) y reconocido como prisionero de conciencia”.

La carta fue entregada por la escritora Zoé Valdés, residente en París, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde los funcionarios le explicaron que conocían el caso de Cardet y que “en breve” el ministro tendría la carta en sus manos.

Según UN Watch, Cardet fue “detenido violentamente” el 30 de noviembre de 2016 por las fuerzas de seguridad cubanas después de haber regresado de un viaje al extranjero donde habría dicho que el fallecido expresidente Fidel “Castro era un hombre muy controvertido. muy odiado y rechazado por nuestra gente”.

De acuerdo con la misma fuente, agentes de la Seguridad del Estado habían previamente “amenazado” a su esposa indicándole que detendrían a Cardet a su regreso “por su activismo político”.

El 20 de marzo de 2017 un tribunal condenó al disidente en un “juicio injusto” a tres años de prisión en base a cargos “inflados” que se justificaron con un supuesto atentado contra la autoridad, al haber atacado Cardet presuntamente a un policía durante su detención, siempre según UN Watch.

Desde que fue detenido, asegura la ONG, Cardet ha recibido palizas, se le ha denegado el tratamiento médico, las visitas de un cura y de manera “rutinaria” también las de sus familiares, y también se le ha negado la libertad bajo fianza.

De acuerdo con UN Watch, más recientemente, el 26 de mayo, las autoridades cubanas suspendieron las visitas familiares para un periodo de seis meses como “castigo por la campaña de la familia en pro de la liberación” de Cardet, afirma la ONG.

Agentes cubanos también habrían “acosado” a la familia del disidente al vigilar sus movimientos y al tirar piedras a la casa familiar, según la misma fuente.

“La detención arbitraria no debe ser empleada como un instrumento para acallar a disidentes. Nuestra denuncia pretende que Cuba rinda cuentas por el encarcelamiento arbitrario del doctor Cardet”, señaló en el comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

  • Con reportes deEFE
Paypal