Lavrov se reúne mañana en Moscú con su colega turco para hablar de Siria

Ejercito turco en la operación anti kurda en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá mañana en Moscú con su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, para abordar el conflicto en Siria y la situación en la región norteña de Idleb, donde están desplegadas tropas turcas para garantizar la seguridad de la oposición siria.

«El 24 de agosto tendrán lugar conversaciones entre el jefe del ministerio ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, que vendrá a Moscú en una corta visita de trabajo», anunció hoy en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Será el segunda reunión entre los dos ministros en sólo diez días, después de la que mantuvieron la semana pasada en Ankara y que se centró en el destino de Idleb, el último bastión de la oposición siria en el que también han encontrado refugio miles de terroristas yihadistas.

«Se prestará especial atención (…) a la coordinación de pasos conjuntos para la lucha contra el terrorismo en Siria y la búsqueda de vías para una solución política del conflicto sirio», señaló Zajárova.

Turquía y Rusia, junto a Irán, cooperan en el llamado proceso de Astaná para lograr una solución negociada al conflicto en Siria, pese a que Moscú y Teherán respaldan al régimen de Bachar al Asad, mientras Ankara apoya a las milicias alzadas contra Damasco.

Rusia y Siria han dado por concluida la ofensiva en el suroeste del país árabe y han señalado como próximo objetivo Idleb, provincia fronteriza con Turquía.

Hace diez días Lavrov no dudó en afirmar en la rueda de prensa conjunta con Çavusoglu que el Ejército sirio tiene todo el derecho de reprimir a los terroristas del Frente al Nusra en Idleb.

El ministro ruso reiteró que Damasco puede combatir en Idleb pese a ser una zona de distensión bajo responsabilidad de Ankara y advirtió de que los países que protegen a los rebeldes, entre los que está Turquía, no saben distinguir entre la oposición moderada y los yihadistas.

Rusia se ha embarcado en una gran campaña diplomática para ayudar al régimen del presidente sirio a recuperar Idleb y asentar la legitimidad de su Gobierno, que busca reconocimiento por haber vencido a los terroristas del Estado Islámico.

Siria fue uno de los temas principales tratados en la reciente reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La semana próxima Lavrov se reunirá en Moscú con Adel Al Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, otros de los grandes aliados de la oposición siria que hace mucho tiempo ha bajado mucho el tono a su beligerante discurso contra el régimen de Damasco. EFE

Más relacionadas