Turquía dice que un ataque indiscriminado de Asad a Idleb sería un «desastre»

REFERENCIA | Fuerzas de Siria Democrática.

El Gobierno turco advirtió hoy de nuevo sobre las consecuencias humanitarias que tendría la anunciada ofensiva del régimen sirio, apoyado por Rusia, contra la provincia de Idleb, uno de los últimos bastiones de la oposición armada.

«Hay algunos grupos extremistas, lo mejor es identificarlos, separarlos de los demás y eliminarlos. No atacar indiscriminadamente», aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a su llegada a la una cumbre informal que celebran en Viena los ministros de Exteriores de la UE.

«De lo contrario será un desastre. Tendría consecuencia humanitarias y un impacto para todo el mundo, no sólo en Turquía sino también en Europa», advirtió el ministro, invitado a la capital austríaca como representante de un país candidato a la UE.

Cavusoglu recordó que Turquía está en estrecho contacto diplomático con Rusia e Irán, dos países que apoyan al mandatario sirio, Bachar Al Asad, y que los presidentes de los tres países celebrarán el próximo día 7 una cumbre sobre Siria en Teherán.

Aunque Moscú y Teherán respaldan a Al Asad, mientras que Ankara apoya a algunos grupos alzados contra su régimen, los tres países han lanzado el llamado «proceso de Astaná» para buscar una solución negociada al conflicto en Siria.

El ministro turco recordó que en Idleb hay 3,5 millones de civiles (2,9 millones según la ONU) y alertó de que un ataque indiscriminado, además de consecuencias humanitarias, «arruinaría el proceso político» y todos los esfuerzos que se han hecho para buscar una salida.

La ONU pidió ayer a Siria y Rusia que detengan los preparativos para un ataque definitivo contra Idleb y les pidió tiempo para explorar alternativas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció que se justifica plenamente que Siria quiera combatir a los terroristas, pero al mismo tiempo dijo que nada justificaría que utilizase armamento pesado en áreas densamente habitadas.

Rusia ha encendido las alarmas al llamar abiertamente a un ataque contra Idleb para «extirpar» a los «terroristas» de allí.

Sin embargo, De Mistura pidió que no se actúe con apresuramiento para que los tres países que en los últimos años han sido garantes en treguas o zonas de distensión (Irán, Rusia y Turquía) puedan discutir sobre la situación actual. EFE

Paypal