Al Asad expresa sus condolencias a Putin por el derribo del avión ruso

Fotografía facilitada el 21 de octubre de 2015, que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad (izda), durante su reunión en el Kremlin (Moscú) ayer, 20 de octubre de 2015. Al Asad se reunió anoche en Moscú con Putin para analizar la marcha de la lucha contra el terrorismo en Siria, informó hoy el Kremlin. "Las conversaciones fueron bastante prolongadas", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al anunciar la visita relámpago de Al Asad a la capital rusa. Agregó que ambos líderes hablaron, "naturalmente, de asuntos relativos a la lucha contra las organizaciones terroristas, a la continuación de la operación rusa de apoyo a las acciones de las Fuerzas Armadas sirias". EFE/Alexey Druzhinyn/Ria Novosti/Poo

El presidente sirio, Bachar al Asad, expresó hoy sus condolencias a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el derribo de un avión ruso a causa de los disparos de las defensas antiaéreas sirias cuando intentaban repeler un ataque israelí.

Al Asad expresó a su homólogo que los 15 militares rusos que estaban a bordo del avión y fallecieron «llevaron a cabo una noble misión en la lucha contra el terrorismo en Siria», según informó la agencia oficial SANA.

En la llamada, Putin «responsabilizó a Israel de la caída del avión» IL-20 ruso, que fue derribado por las defensas antiaéreas sirias el pasado 17 de septiembre en Latakia, noroeste del país árabe.

Asimismo, Putin le comunicó a Al Asad que «Rusia desarrollará el sistema de defensa sirio», agregó Sana.

El Kremlin anunció hoy que suministrará en un plazo de dos semanas un sistema con misiles antiaéreos S-300 a Siria para permitir a las fuerzas gubernamentales defenderse de ataques aéreos como el que lanzó la semana pasada Israel.

«Las fuerzas armadas sirias recibirán en un plazo de dos semanas un sistema de misiles antiaéreos S-300, capaz de interceptar medios de ataques aéreos a una distancia superior a 250 kilómetros y atacar simultáneamente varios objetivos», dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en una declaración difundida por su Gabinete.

En la conversación telefónica Putin y Al Asad también hablaron sobre los medios para implementar el acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia, que estará en vigor hasta el 15 de octubre y que ha paralizado la ofensiva de las tropas de Damasco contra la provincia de Idlib, el último gran territorio en manos de los rebeldes.

El acuerdo contempla la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales y la oposición armada respaldada por Turquía. EFE

Paypal