El Kremlin dice que el acuerdo sobre Idlib se está implementando

El acuerdo sobre la creación de una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, alcanzado por los líderes de Rusia y Turquía en septiembre pasado, “se está implementando” aunque “no todo discurre de forma fluida”, informó hoy el Kremlin.

“De acuerdo a la información remitida por nuestros militares, el memorándum se está implementando y los militares están satisfechos por como trabajan nuestros colegas turcos”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Reconoció que “no se podía esperar que todo discurriera de forma fluida” al tiempo que insistió en que “el trabajo está en marcha”.

El plazo previsto por Rusia y Turquía para la puesta en marcha del acuerdo venció el lunes con algunas facciones islamistas aún en la zona, según diversas fuentes.

A principios del mes, el presidente ruso, Vladímir Putin, también elogió a Turquía por tomar “muy en serio” el acuerdo y cumplir con sus compromisos.

Según lo acordado entre Putin y su homólogo Recep Tayyip Erdogan hace casi un mes, el área desmilitarizada en Idlib dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y la oposición armada respaldada por Turquía en una franja de entre 15 y 20 kilómetros de profundidad.

El control y la vigilancia en esa zona correrá a cargo de patrullas móviles integradas por policías militares turcos y rusos.

La provincia de Idlib acoge a unos 3 millones de personas, entre ellas un buen número de opositores desplazados de antiguos feudos insurgentes que ya fueron conquistados por las fuerzas gubernamentales sirias. EFE

Paypal