Pionyang y Moscú aumentan contactos entre expectación de cumbre Kim-Putin

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, pronuncia su discurso de Año Nuevo, el cual es visto por algunas personas en una estación ferroviaria en Seúl, Corea del Sur, el lunes 1 de enero de 2018. Estados Unidos debería estar consciente de que las fuerzas nucleares norcoreanas son ya una realidad, no una amenaza, declaró Jong Un. (AP Foto/Lee Jin-man)

Funcionarios norcoreanos despegaron hoy rumbo a Rusia, que a su vez ha enviado una delegación a Pionyang, informó hoy la agencia KCNA en un momento de gran expectación ante la posibilidad de que ambos países celebren pronto una cumbre de líderes.

Ryu Myong-son, vicedirector de departamento del partido único norcoreano lidera al grupo de oficiales que partió hoy hacia Rusia, según una nota publicada por KCNA que no aporta más datos sobre la naturaleza del viaje.

A su vez, la propia agencia de noticias del régimen norcoreano publicó hoy en otra información separada la llegada de una delegación rusa del Ministerio de Asuntos Exteriores sin aportar tampoco ningún detalle más.

Los dos viajes podrían suponer la antesala al anuncio oficial de la celebración de una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que a su vez tiene previsto reunirse pronto con el presidente de EEUU, Donald Trump, para seguir tratando la desnuclearización del régimen.

La semana pasada, el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushákov, ya indicó en Moscú que Putin prevé reunirse con Kim antes de que acabe el año.

Ushákov dijo que se barajan «diversas opciones», pero que «todavía no se ha acordado la celebración de la cumbre ni dónde concretamente tendrá lugar».

Putin invitó en septiembre pasado a Kim a viajar a Rusia en cualquier momento que éste estime oportuno. EFE

Más relacionadas