Coalición internacional niega estar detrás de matanza de civiles en Siria

Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)

La coalición internacional liderada por EE.UU. negó hoy haber lanzado los ataques aéreos que, como aseguraron anteriormente una ONG y una fuente oficial, causaron la muerte de decenas de civiles en la provincia de Deir al Zur, en el nordeste de Siria.

En un comunicado emitido a través de su página web, la fuerza conjunta que desarrolla la Operación “Inherent Resolve” contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, calificó de “falsas” las acusaciones de haber matado a más de 40 civiles en bombardeos sobre el este de Deir al Zur.

En la nota, la coalición internacional admitió haber llevado a cabo 19 ataques en el área de Hayin, donde tuvieron lugar los bombardeos letales, entre la medianoche del 16 de noviembre y la tarde del 17 de noviembre.

La coalición verificó los objetivos “como objetivos legítimos del EI” y confirmó que en ellos “no había presencia de civiles” en el momento de los bombardeos, según la nota.

Asimismo, los primeros análisis después de los ataques indican que no hubo víctimas civiles, agregó.

Sin embargo, la alianza capitaneada por Washington denunció que ha detectado diez bombardeos en la misma zona que no fueron efectuados ni por sus aviones ni por las fuerzas aliadas, ni contaron con la aprobación de la coalición, aunque no apuntó a quién podría estar detrás de los mismos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó anteriormente de que al menos 43 personas murieron en ataques lanzados esta madrugada por la coalición en una localidad situada cerca de Hayin.

Según la ONG, los aviones tuvieron como objetivo viviendas en los alrededores de una mezquita en el pueblo de Abu al Hasan, y entre las víctimas mortales hay 17 menores y 12 mujeres, y otras siete personas que la ONG no ha podido comprobar si son combatientes del EI.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, SANA, ubicó el bombardeo en el pueblo de Buqaan, perteneciente al municipio de Hayin, donde al menos 40 civiles perdieron la vida en una “nueva masacre” de la coalición.

El área suele ser objeto de ataques de la coalición contra los últimos territorios que controla el EI en esta región de Siria. EFE

Paypal