Fuerzas de seguridad argentinas tendrán mayor libertad para usar armas

En esta imagen del 11 de abril del 2014, varios policías participan en un operativo antidrogas en la villa miseria "21" en Buenos Aires, Argentina. Los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico en países más al norte y el Caribe han desviado las actividades ilegales de las drogas hacia Argentina, según expertos en drogas y funcionarios judiciales. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

El Gobierno de Argentina aprobó un reglamento que da más libertad a las fuerzas federales de seguridad para emplear armas de fuego ante la necesidad de proteger a los ciudadanos en situaciones de “peligro inminente”, sin necesidad de un primer ataque del delincuente, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de la resolución 956/2018, que deroga además cualquier normativa que resulte contraria a esta nueva reglamentación y entrará en vigor este martes.

En su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno comunicó que “resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía” cuando se encuentren “en una situación de peligro inminente”.

“Establecimos una normativa objetiva que le va a permitir a las fuerzas de seguridad proteger a la gente y no estar pensando que si toman la decisión que tienen que tomar, van a terminar procesadas o encarceladas”, explicó a la emisora argentina Radio Mitre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de su firma.

Según Bullrich, con la nueva reglamentación, las fuerzas de seguridad ya no estarán en “inferioridad de condiciones”.

“El delincuente tenía que tirar y recién después lo podía hacer un efectivo de seguridad. Esto claramente lo ponía en inferioridad de condiciones. Acá hubo una doctrina en la que las fuerzas de seguridad solo tenían que esperar que el delincuente tire primero”, transmitió la ministra.

“Qué tiene que hacer un policía, ¿preguntarle al delincuente si tiene una réplica?”, sentenció.

La titular de Seguridad argentina argumentó que esta reglamentación generará confianza en la defensa de la sociedad.

A su juicio, con la anterior normativa, “los miembros de las fuerzas de seguridad no podían usar las armas para defenderse o defender a la gente, o para detener a un delincuente o para impedir que un delincuente se fugue”.

Por último destacó que esta nueva fórmula es internacional y está basada en los reglamentos de las Naciones Unidas.

“Los reglamentos los dicta la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Seguridad, y no tendría que haber tantas confusiones ni injusticias de policías que han sido juzgados por cumplimiento del deber”, recalcó Bullrich. EFE

Paypal