Catar se convierte en «socio estructural» de la ONU

Antonio Guterres, foto abyayala.tv.bo

Catar anunció hoy una serie de acuerdos con la ONU, que implican una inyección de 500 millones de dólares en diversos organismos del sistema en los próximos años, y que en palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convierten al país árabe en «socio estructural».

Tras la firma de los acuerdos por parte de Guterres y el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, en el marco del Foro de Doha, el secretario general de la ONU afirmó que la aportación supone un «cambio cualitativo» en la relación de Catar con Naciones Unidas.

En virtud del acuerdo, el Centro Internacional para el Combate al Terrorismo, organismo creado por la ONU en 2017, establecerá su sede en Doha y recibirá un aporte de 5 millones de dólares al año por parte de Catar.

De forma paralela, Catar contribuirá con 15 millones anuales al apoyo de las víctimas del terrorismo, según anunció el Gobierno del emirato.

También abrirán oficinas en Doha la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Asimismo, Catar destinará 20 millones de dólares a un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinado a promover el logro de objetivos sostenibles.

Las dos partes también firmaron un acuerdo para apoyar a UNICEF por un monto de 4 millones de dólares anuales y otro acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) valorado en 8 millones anuales hasta 2023.

Los acuerdos fueron suscritos al margen del Foro de Doha, una conferencia de dos días, organizada por Catar desde 2000 para abordar asuntos de geopolítica y economía internacional. EFE (I)

lub-mp/jlp/mr

Más relacionadas