Al Asad se mantendrá en el poder “por algún tiempo”, según Londres

Vladimir Putin y su aliado Bashar al Asad.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó hoy que el Reino Unido asume que el presidente de Siria, Bachar al Asad, se mantendrá en el poder durante “algún tiempo” gracias al apoyo de Rusia.

“La posición que ha mantenido el Reino Unido es que no lograremos una paz duradera en Siria con ese régimen. Sin embargo, desafortunadamente, creemos que (al Asad) va a estar ahí durante algún tiempo, debido al apoyo que ha tenido por parte de Rusia”, dijo Hunt en una entrevista con la cadena Sky News.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo asimismo que Moscú ha ganado mayor peso político en la región con la consolidación del régimen sirio.

“Rusia puede pensar que ha ganado una esfera de influencia. Lo que nosotros les diríamos es: Sí, pero también habéis adquirido una responsabilidad”, indicó Hunt.

“Si vais a estar involucrados en Siria, entonces debéis aseguraros de que realmente hay paz en el país, y eso significa asegurarse de que el presidente Al Asad no utiliza armas químicas sobre su propia gente”, agregó.

El titular de Exteriores británico señaló asimismo que el destino de dos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico que tenían nacionalidad británica y están retenidos por las fuerzas kurdas se debe resolver durante este año.

Ambos son sospechosos de formar parte de un grupo conocido como “The Beatles”, por su acento británico, y están acusados del asesinato de varios ciudadanos del Reino Unido y Estados Unidos.

Existe la preocupación sobre la posibilidad de que una retirada de las tropas estadounidenses, aliadas de los kurdos, lleve a la liberación de algunos detenidos del Estado Islámico.

“Ese es uno de los problemas que va a tener que ser resuelto durante este año”, indicó Hunt, que no descartó la posibilidad de que esos dos detenidos, a quienes se les retiró la ciudadanía británica, sean trasladados al Reino Unido para ser juzgados. EFE (I)

gx/alf

Paypal