Morales invita a los bolivianos a participar en primarias

El presidente Evo Morales, el 29 de febrero de 2016. Foto difundida por el MInisterio de Comunicación de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, animó este sábado a participar el domingo en las inéditas primarias en el país y calificó ese día como «histórico», a pesar que algunos candidatos de oposición no votarán en protesta a la habilitación de la candidatura del mandatario boliviano.

«Invitamos a todos a participar con el partido en el que se inscribieron, todos tienen derecho a elegir a sus candidatos», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que ahora es el «pueblo» quien tiene el derecho a elegir a sus autoridades, pero también a «revocar» a las mismas.

Además manifestó que será «un día histórico» y que con la realización de las primarias «estamos profundizando la democracia» en el país.

De la misma forma expresó en un acto en Potosí que espera que el domingo Bolivia viva «una fiesta democrática».

Las primarias bolivianas se realizarán en medio de las críticas de la oposición que consideran que el gasto de su organización, unos 4,7 millones de dólares, es innecesario, puesto que los nueve partidos habilitados presentarán un solo candidato a la presidencia, que no tendrá competencia interna.

Esta semana el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, pidió a su militancia que no vayan a votar en rechazo a lo que consideró una «manipulación» para hacer legal la postulación del binomio Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera por el gobernante Movimiento Al Socialismo.

Ortiz agregó que con la presencia y el voto de los delegados de su agrupación en las mesas de votación bastará para la habilitación de su candidatura.

De la misma manera, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa anunció que tampoco votará en las primarias al igual que su compañero de dupla Gustavo Pedraza.

La misma determinación tomaron el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del también exmandatario Jaime Paz Zamora y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema.

Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras determinar el Tribunal Constitucional del país que tiene derecho a una reelección indefinida.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia concluyó que prevalece este fallo del Constitucional sobre la Constitución del país, que limita a dos los mandatos seguidos, y sobre un referéndum que negó a Morales la supresión de este límite.

El Constitucional ya autorizó para un tercer mandato a Evo Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. EFE (I)

ysm/cfa

Paypal