Bolsonaro quiere saber quien lo mandó a matar

BRASÍLIA, DF, 29.08.2017: ECONOMIA-GOVERNO - O deputado Jair Bolsonaro - O presidente do Congresso Nacional, senador Eunício Oliveira, deu início à votação de vetos presidenciais em sessão conjunta da Câmara e do Senado na tarde desta terça-feira (29). Os parlamentares vão analisar vetos do presidente Michel Temer a 16 projetos de lei e começaram pelos que poderão ser votados sem a necessidade de uso do painel eletrônico. (Foto: Mateus Bonomi/AGIF/Folhapress)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que espera que la Policía identifique a posibles inductores del asesinato de la concejala y defensora de los Derechos Humanos Marielle Franco, después de que se anunciase la detención de dos sospechosos como autores materiales de este crimen.

«Espero que la investigación realmente haya llegado de hecho a ellos, si es que fueron los ejecutores, pero, más importante, a quien mandó matarla», afirmó el mandatario en declaraciones que concedió a periodistas en Brasilia tras su encuentro con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El jefe de Estado se pronunció sobre el crimen luego de que la Policía Civil del estado de Río de Janeiro aclarara que, tras el arresto este martes de los dos sospechosos de participar en el asesinato como autores materiales, la investigación proseguirá para determinar si hay otros autores o si hubo inductores.

Según el jefe de la Comisaría de Homicidios de la Policía Civil de Río de Janeiro, Giniton Lages, ya está en marcha una segunda fase de la investigación para determinar la motivación del crimen, si fue política, y si los autores practicaron el homicidio por cuenta propia o si recibieron órdenes o financiación de terceras personas.

La concejala y el conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, fueron asesinados hace casi un año, el 14 de marzo de 2018, en una calle del centro de Río de Janeiro.

Franco era una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, por lo que su crimen provocó gran indignación en Brasil y condenas en el exterior.

Según la Policía Civil, uno de los dos detenidos este martes, el agente jubilado de la Policía Militarizada Ronnie Lessa, es sospechoso de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejala, muy crítica con los abusos policiales.

El otro detenido, Elcio Vieira de Queiroz, de 46 años y quien había sido expulsado de la Policía Militarizada, está acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen.

Al final de sus breves declaraciones, Bolsonaro afirmó que también está interesado en saber «quién» le mandó «matar», al recordar el atentado que sufrió antes de las elecciones presidenciales de octubre y que lo mantuvo hospitalizado durante más de un mes.

El entonces candidato fue acuchillado en un mitin político por un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, que, según las primeras investigaciones, actuó de forma aislada.

Sin embargo, Bolsonaro ha insistido en que es necesario que se investiguen los vínculos del autor del atentado con el PSOL, del que llegó a ser militante y que es precisamente el mismo partido de la activista Franco.

Al ser interrogado sobre la divulgación de fotografías en las que aparece al lado de Vieira de Queiroz, Bolsonaro dijo que tiene «miles» de fotografías al lado de policías de todo Brasil.

«Es posible que (el crimen) tenga un inductor», afirmó Bolsonaro tras indicar que ningún delito es perfecto.

En una rueda de prensa celebrada horas antes en Rio, el comisario Giniton Lages había confirmado que Lessa vive en una residencia en el mismo condominio de Bolsonaro en Río de Janeiro y que los hijos de ambos tuvieron una relación sentimental pero descartó cualquier relación del presidente con el caso.

«Eso no fue confirmado y no fue objeto (de la investigación). El hecho de vivir en la urbanización de Bolsonaro, no dice mucha cosa para la investigación. Imaginábamos que esa vinculación iba a salir (en los medios) pero él no tiene una relación directa con la familia Bolsonaro. No detectamos eso», afirmó.

«De eso hay -dijo al ser interrogado sobre si los hijos de Bolsonaro y Lessa eran novios-, pero para nosotros eso no importó en la motivación delictiva», agregó. EFE

Más relacionadas