Saqueos en París

PROTESTAS EN FRANCIA: Destrozos en la tienda “Hugo Boss” de París, el 16 de marzo de 2019.

Los manifestantes de los «Chalecos Amarillos« han saqueado varios comercios de los Campos Elíseos, en París, mientras se enfrentan a las fuerzas policiales durante la manifestación del ‘Acto XVIII’ (la 18a protesta nacional consecutiva un sábado) en Francia, el 16 de marzo de 2019.

Varios grupos han coreado lemas anticapitalistas y antipoliciales. Otros han atacado tiendas —por ejemplo, de Hugo Boss, Lacoste o Nespresso— y locales como Fouquet’s, un histórico restaurante de cocina clásica francesa.

Los Chalecos Amarillos es un movimiento de protesta popular con partidarios de un amplio espectro político, que originalmente comenzó con una protesta en todo el país a fines de 2018 contra los altos precios del combustible. Ahora el movimiento también protesta por las reformas fiscales del gobierno francés, el aumento de los costos de vida y algunos incluso piden la renuncia del presidente francés Emmanuel Macron.

Según un balance divulgado por la policía a media mañana, 31 personas han sido detenidas. «Después de esta jornada, al menos para mí, no habrá más manifestaciones. Habrá acciones de verdad, tendremos que proponer bloqueos. Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados», ha escrito en redes sociales uno de sus líderes del movimiento, Éric Drouet. Esta es la décimo octava manifestación y los chalecos amarillos la consideraban crucial porque se cumplen cuatro meses de protestas y tiene lugar un día después del final del gran debate nacional, impulsado en enero por Macron para encontrar respuestas con las que atajar la crisis social y política desatada desde mediados de noviembre por este movimiento.

«El gran debate lo que ha sido es una gran broma», ha dicho a la agencia de noticias Efe Quentin, un participante en la manifestación parisina, de 30 años de edad y llegado expresamente de Nantes, en el oeste del país. El llamado Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC) sigue siendo la principal reivindicación de los chalecos amarillos, que también reclaman la disolución de la Asamblea Nacional y la constitución de una provisional «mientras se reorganiza el sistema».

La Prefectura de Policía de París ha movilizado este fin de semana 5.000 efectivos, un número superior a los desplegados en protestas anteriores, consciente de que esta jornada era delicada y de que coincide con otra gran marcha organizada en contra del cambio climático. «No hay duda: instan a la violencia y están ahí para sembrar el caos en París. Profesionales del desorden equipados y con máscaras se han infiltrado. Mi consigna a la Prefectura de Policía: responder con la mayor firmeza a esos ataques inadmisibles», ha escrito en Twitter el ministro del Interior, Christophe Castaner, que ha cifrado entre 7.000 y 8.000 personas el número de manifestantes este sábado en la capital francesa. Según él, 1.500 son ultraviolentos.

Más relacionadas