Los Fernández dicen que lo ocurrido en Chile y Ecuador demuestran la inviabilidad del ajuste

El peronista Alberto Fernández (c), virtual presidente electo de Argentina tras ganar en primera vuelta las elecciones, celebra ante miles de sus simpatizantes junto a su fórmula a la Vicepresidencia, la expresidenta argentina Cristina Fernández (2i), este domingo, en Buenos Aires (Argentina). Fernández convocó a "todos los argentinos" a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, "que no son fáciles", en referencia a la crisis económica. El líder del Frente de Todos afirmó que se reunirá el lunes con el actual mandatario, Mauricio Macri, a quien aventajó en los comicios, para hablar de la transición política hasta el 10 de diciembre, cuando asumirá el cargo, momento hasta el que prometió "colaborar" por el bien de los argentinos. EFE/ Enrique García Medina

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial vencedora en los comicios de este domingo en Argentina, reconocieron a Evo Morales como mandatario reelegido en Bolivia y reclamaron la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«Desde acá felicitamos a Evo Morales, de nuevo presidente de Bolivia», dijo Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y que este domingo resultó electa vicepresidenta desde el próximo 10 de diciembre.

La actual senadora, que tuvo a Morales como uno de sus aliados regionales durante su Gobierno, ligó el triunfo del peronista Frente de Todos y las recientes protestas sociales en Chile y Ecuador con la «necesidad de democracias en las que la economía también sea democratizada».

«Esto que ha sucedido en Argentina, lo que vemos que ha sucedido en la hermana República de Chile, lo que pasó también hace poco tiempo en Ecuador, nos tiene que abrir la cabeza, no solamente a los dirigentes políticos, sino a todos los dirigentes sociales, empresariales, de la inviabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente», dijo la electa vicepresidenta en un acto ante miles de seguidores en Buenos Aires.

En el mismo acto, Alberto Fernández felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su 74 cumpleaños.

«Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también», clamó el electo mandatario,

El expresidente de Brasil tiene varios procesos abiertos y cumple una pena de ocho años y diez meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

Pocos minutos después del apoyo expresado por Alberto Fernández, Lula da Silva, mandatario de 2003 a 2011, se hizo eco del mensaje de respaldo recibido a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Alberto Fernández (@alferdez), presidente electo de Argentina, pide #LulaLibre!», escribió el ex jefe de Estado, también aliado de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández. EFE

Más relacionadas