Más de la mitad de la misión médica cubana en Bolivia no eran médicos

Parte de la misión de médicos cubanos en Bolivia que debió abandonar el país tras la caída de Morales.

Solo 205 de los 702 cubanos que estaban en la misión médica en Bolivia tenían título de doctores de Medicina, según ha revelado este jueves el ministro de Sanidad de Bolivia, Aníbal Cruz.

Después de revisar los documentos de contratación de los funcionarios cubanos, el gobierno interino, presidido por Jeanine Áñez, determinó que la mayoría eran técnicos o choferes. Sin embargo, todos cobraban como médicos.

Hasta octubre de 2019 el gobierno de Evo Morales gastó cerca de $7.7 millones en mantener la misión médica cubana, según los datos aportados por el actual ejecutivo. Las nuevas autoridades han encargado una auditoría con el fin de conocer en más detalle cómo era usado el dinero que Bolivia pagaba por los profesionales cubanos.

El ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal, en respuesta ha calificado a las autoridades bolivianas como “golpistas”, y aseguró que mentían en lo relacionado con la titulación de los cubanos.

“Los cooperantes cubanos laboraban allí en 35 hospitales integrales comunitarios, 119 consultorios médicos y cinco centros oftalmológicos. De ellos 406 son médicos y 258 licenciados en enfermería, imagenología y electromédicos”, escribió Portal en Twitter.

El nuevo gobierno boliviano ha declarado sus sospechas de que parte de los cubanos que integraban la misión médica eran personal del aparato de seguridad cubano. Las sospechas fueron además alimentadas por la detención durante las protestas de cuatro funcionarios cubanos que tenían un maletín lleno de efectivo, con el cual presuntamente pagaban a seguidores de Evo Morales para mantener las protestas contra el gobierno interino.

Los cuatro funcionarios fueron liberados y enviados a la isla. El gobierno cubano dijo, por su parte, que el efectivo que tenían los médicos era para pagar servicios de la misión de la isla.

Cuba además brindaba asesoría militar a Bolivia, cuyos montos aún no han trascendido. A mediados de noviembre todo el personal cubano regresó a la isla, donde fueron recibidos como héroes por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Más relacionadas