Venezuela acusa a Perú, Colombia y Brasil de complicidad con sublevación militar

El canciller venezolano Jorge Arreaza habla en una reunión con el cuerpo diplomático en sus oficinas en Caracas, el sábado 12 de agosto de 2017. (AP Foto/Ariana Cubillos)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha declarado que la sublevación militar de Gran Sabana, cerca de la frontera con Brasil, y que atribuyó a un «grupo de mercenarios», tiene su base de operaciones en Perú.

«Las autoridades peruanas son al menos cómplices, al permitir que estos terroristas se organicen impunemente», declaró el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.

«Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cartel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela. Denunciamos a estos gobiernos ante el mundo. ¡No pasarán!», subrayó el Arreaza, en referencia al Grupo de Lima.

Arreaza dijo que estos grupos «desde Perú entran por Colombia» y «reciben apoyo también en Brasil».

Momentos antes el canciller venezolano mencionó a las «instancias internacionales ‘tan preocupadas’ por Venezuela», preguntándose si estas se pronunciarían «con objetividad» sobre el ataque, mientras un sector de la oposición venezolana «persiste en la vía violenta».

Asalto

Previamente, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, habia confirmado un asalto, que atribuyó a «sectores extremistas de la oposición», a una unidad militar al sur de Venezuela, durante el cual fue sustraído un lote de armas, que según él posteriormente fue recuperado.

Un efectivo de tropa del Ejército falleció en el ataque. Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela CEO-FANB, dijo que casi todos los atacantes han sido capturados.

Más relacionadas