Nervios en el aeropuerto de Madrid por las restricciones de viaje de Trump

La incertidumbre, el desconcierto y los nervios entre algunos pasajeros llegaron este jueves al aeropuerto de Madrid por los efectos de la epidemia de coronavirus y las restricciones anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, pues muchos estadounidenses intentan regresar antes y otros viajeros cancelan sus vuelos a aquel país.

Es el caso de Zenaida, quien trata de volver a Puerto Rico antes de que mañana, viernes, entre en vigor la suspensión durante treinta días de todos los viajes desde Europa a EE.UU., con la excepción de los del Reino Unido.

«Estábamos de vacaciones hasta el 25 de marzo, ahora tenemos que regresar ya hoy», según relató a EFE esta mujer, que califica de «un poco precipitada» la medida anunciada por Trump.

Reconoce que le preocupa porque «a veces hablan de una simple gripe y, que cierre EEUU, es algo grande».

Aún peor es la situación de otra mujer del estado de Arizona, que conocía la decisión de Trump recién llegada a España a primera hora de esta mañana con la intención de recorrer el Camino de Santiago, y ahora intenta volver sin ni siquiera salir del aeropuerto madrileño.

«Queremos regresarnos ahora mismo, es mucho tiempo 30 días (…) no podemos arriesgar», jusrtificó en declaraciones a EFE.

Su compañera de viaje reconocía que se había puesto muy nerviosa al conocer la noticia y denunciaba los problemas que están teniendo para que les ayuden a volver.

«Hemos tratado de que nos ayuden por teléfono, no contestan, las líneas están saturadas», comentó, así que decidió pedir ayuda a su marido para que, desde EEUU, le busque posibilidades de regresar a través de Londres.

Al margen de los estadounidenses, muchos otros viajeros tratan hoy de cambiar o cancelar viajes a suelo estadounidense.

Es el caso de una joven española de la isla de Tenerife que pensaba viajar a Nueva York este viernes y que tuvo que cancelar sus planes por no tener garantías de volver en la fecha prevista.

«Teníamos la opción de viajar, pero no nos iban a dejar volver» dentro de diez días, por lo que «la opción es cancelar el viaje», precisó.

Le ocurre lo mismo a Marta, otra joven de Valencia (este español) que se iba unos días de vacaciones a la misma ciudad. «No sabemos qué va a pasar de aquí a una semana», así que «lo más sensato es esto», es decir, no volar, argumentó.

CUARENTENA EN PAÍSES LATINOAMERICANOS

Además, los que viajan de España a otros países de América como Argentina, Ecuador o Colombia saben que tendrán que hacer cuarentena cuando lleguen a sus destino.

«Me avisaron del trabajo que voy a estar 14 días sin ir al trabajo una vez que llegue a mi casa», comentó un joven que viaja a Buenos Aires y que considera lógica la medida.

Otro, que estudiaba en Italia y ha viajado por varios países europeos en los últimos días, se dispone a volver a Ecuador, mentalizado de que tendrá que pasar la cuarentena, rellenar formularios y concretar dónde ha estado a su llegada.

Esta situación se produce en vísperas de la entrada en vigor la medianoche de este viernes, de las restricciones estadounidenses, que afectan también a mercancías y comercio. EFE

Más relacionadas