Diputados, criminales y empresarios

Por Héctor Yépez Martínez

El polifacético Alfredo Vera, ex Ministro de Interior, es un apasionado del Twitter. Hace poco tuiteó, fulminante: “Hay asambleístas que parecen diputados”. La idea de fondo fue certera: en la política de Ecuador no ha cambiado nada.

Fernando Cordero, nuevo —y a la vez viejo— Presidente de la Asamblea, reveló un poco más: entre los asambleístas no solo hay diputados, sino también delincuentes. Luego de explicar cómo ordenó anular la votación de su propia reelección, luego de defender cómo, antes de ser electo, mutó en Presidente para ordenar a la entonces Presidenta que “borre” una votación que le perjudicaba, el “Corcho” dijo que existe una mano negra en los curules legislativos que debe ser investigada por la justicia penal. Yo, que prefiero la franqueza, lo digo sin tapujos: Cordero piensa que en la Asamblea sesionan criminales.

Y también hay empresarios. La victoria del Corcho se dio gracias al voto en blanco quien, horas antes, solía ser opositor: Fernando Vélez. ¿Cómo es que cambió de opinión e ideología? Fácil. Como si fuera una clase de negociación avanzada, Virgilio Hernández lo explicó clarito: el voto se consiguió con el “acuerdo político” de poner a la esposa de Vélez en la Vice Alcaldía de Santo Domingo. ¡Maestro!

Si algo hay que aplaudir es la valentía. Porque decir que la Asamblea de hoy es una reedición del viejo Congreso; decir que, a la vez, podría ser una “escena del crimen”; y decir que la principal fuerza política del país negocia votos con prebendas, a mí me parece bastante grave. Hay que tener pantalones.

La oposición no se queda atrás. El oficialista César Rodríguez tuvo la ambición, finalmente truncada, de ocupar la Presidencia de la Función Legislativa. Tiempo antes empezó a hablar con “independencia”, alejándose del discurso del Presidente Correa, para terminar, por diferencias de principio, engrosando las filas de la oposición. Un giro ideológico bien planificado… ¿a cambio de qué? Yo pensaba que sus ex compañeros de PAIS, que defienden el cambio de camiseta como un gaje en el duro oficio de la gobernabilidad, lo iban a aplaudir a Rodríguez. Esta vez opinaron, sin embargo, que esto no fue “acuerdo político”, sino “traición”. Debe ser porque Rodríguez, a diferencia de Vélez, al final no recibió el cargo que buscaba. Ni modo.

Hace solo cuatro años, odiábamos tanto al Congreso que permitimos su derrocamiento gracias a una elástica interpretación de la ley electoral. Hoy que la Asamblea se va pareciendo a ese viejo nido de víboras, nos quedamos de brazos cruzados cuando se inventan anulaciones de votaciones legislativas. Cuando se defiende como “gobernabilidad” la compra de conciencias. Cuando se instituye la práctica de los “camiseteros”. Cuando el mismísimo Presidente de la Asamblea sugiere investigar delitos entre los sillones de los legisladores mientras afirma, en tono patriótico, que si tuviera que anular de nuevo una votación legislativa, sin estar autorizado para ello en ninguna parte de la ley, no lo pensaría dos veces.

¿Cómo es posible? El circo del antiguo Congreso no dejó ninguna lección a los ecuatorianos. Hoy preferimos callar y repetir, como si fuera una película, las sesiones de una Asamblea que recrea con virulencia todos los malabares de la “partidocracia”. Eso que algunos opositores antes hacían. Eso que juraron combatir quienes hoy reviven —y justifican— sus peores artimañas.

El original de este texto fue publicado en el blog Realidad Ecuador

Más relacionadas

16 Comments

  1. El artículo no menciona que el mismísimo correa se encargó de “conversar” con un par de diputados para “lograr consensos”. Es un gobierno CORRUPTO por excelencia, eso ya no lo niegan ni sus más fanáticos defensores.

  2. El artículo no menciona que el mismísimo correa se encargó de “conversar” con un par de diputados para “lograr consensos”. Es un gobierno CORRUPTO por excelencia, eso ya no lo niegan ni sus más fanáticos defensores.

  3. El artículo no menciona que el mismísimo correa se encargó de “conversar” con un par de diputados para “lograr consensos”. Es un gobierno CORRUPTO por excelencia, eso ya no lo niegan ni sus más fanáticos defensores.

  4. Sera que nos volvimos inmunes a las tantas barbaridades que se dicen y hacen en la Asamblea que sencillamente ya no nos importa si se parecen o si son una vil copia al carbon del antiguo congreso, supongo que eso en menor o mayor medida tambien habla mal de nosotros como ciudadanos que nos limitamos a ver todo lo que los honorables hacen pero no hacemos nada para exigir cambios o al menos una jodida explicacion del porque siguen cayendo y usando las mismas tacticas que se practicaban en el congreso y que tanto critican ahora quienes estan en el poder pero esto va para todos, oposicion y oficialismo, son todos la misma tracalada de buenos para nada que anteponen su bolsillo y su bienestar por sobre las necesidades del pais, deberiamos poner a legislar a maquinas o extraterrestres para ver si asi cambian las cosas.

  5. Sera que nos volvimos inmunes a las tantas barbaridades que se dicen y hacen en la Asamblea que sencillamente ya no nos importa si se parecen o si son una vil copia al carbon del antiguo congreso, supongo que eso en menor o mayor medida tambien habla mal de nosotros como ciudadanos que nos limitamos a ver todo lo que los honorables hacen pero no hacemos nada para exigir cambios o al menos una jodida explicacion del porque siguen cayendo y usando las mismas tacticas que se practicaban en el congreso y que tanto critican ahora quienes estan en el poder pero esto va para todos, oposicion y oficialismo, son todos la misma tracalada de buenos para nada que anteponen su bolsillo y su bienestar por sobre las necesidades del pais, deberiamos poner a legislar a maquinas o extraterrestres para ver si asi cambian las cosas.

  6. Sera que nos volvimos inmunes a las tantas barbaridades que se dicen y hacen en la Asamblea que sencillamente ya no nos importa si se parecen o si son una vil copia al carbon del antiguo congreso, supongo que eso en menor o mayor medida tambien habla mal de nosotros como ciudadanos que nos limitamos a ver todo lo que los honorables hacen pero no hacemos nada para exigir cambios o al menos una jodida explicacion del porque siguen cayendo y usando las mismas tacticas que se practicaban en el congreso y que tanto critican ahora quienes estan en el poder pero esto va para todos, oposicion y oficialismo, son todos la misma tracalada de buenos para nada que anteponen su bolsillo y su bienestar por sobre las necesidades del pais, deberiamos poner a legislar a maquinas o extraterrestres para ver si asi cambian las cosas.

  7. Esta es una revolución , pero solo de sustantivos y adjetivos. Antes la Asamlea se llamaba Congreso Nacional, ¡¡¡   tremendo cambio !!!, La troncha que antes repartía la partidocracia, ahora se llama «acuerdos para la gobernablidad», ¡¡¡ trmendo eufemismo !!!. La compra de conciecias, antes en el Congreso era una práctica inmoral de la partidocracia; ahora en la Asamblea corchista, es una acción legítima, en aras de salvaguardar el proyecto político «revolucionario», ¡¡¡ trementa transposición de valores !!!.
    Estamos ante un  sincretismo político. O sea cambiar las formas, las apariencias; pero lo de fondo, los métodos reñidos con la ética, son los mismos.
    ¿¿¿ Será que ahora todo se vale, en aras del noble objetivo de lograr la Patria Altiva Y Soberana ???.

                                            ¡¡¡¡   HASTA LA VICTORIA SECRET !!!

  8. Esta es una revolución , pero solo de sustantivos y adjetivos. Antes la Asamlea se llamaba Congreso Nacional, ¡¡¡   tremendo cambio !!!, La troncha que antes repartía la partidocracia, ahora se llama «acuerdos para la gobernablidad», ¡¡¡ trmendo eufemismo !!!. La compra de conciecias, antes en el Congreso era una práctica inmoral de la partidocracia; ahora en la Asamblea corchista, es una acción legítima, en aras de salvaguardar el proyecto político «revolucionario», ¡¡¡ trementa transposición de valores !!!.
    Estamos ante un  sincretismo político. O sea cambiar las formas, las apariencias; pero lo de fondo, los métodos reñidos con la ética, son los mismos.
    ¿¿¿ Será que ahora todo se vale, en aras del noble objetivo de lograr la Patria Altiva Y Soberana ???.

                                            ¡¡¡¡   HASTA LA VICTORIA SECRET !!!

  9. A ver Yepez para que te enteres, los asambleista antes diputados, son los chulos, cabrones etc de la democracia, que la vende al mejor postor, eso imcluyes a las madan que no se salvan uff y dime en que categoria esta el ex ministro polifacético Alfredo Vera, yo diria bingo en la  DE LOS CRIMINALES, OPORTUNISTA ETC, SI MAL NO RECUERDO HISO DINERO ROBANDO A LA FAMILIA DE LA MUJER, Y OBVIO JAROCHO VENDIENDO A LA DEMOCRACIA O SEA AUMENTALE UN CABRON MAS.
    EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA.

  10. A ver Yepez para que te enteres, los asambleista antes diputados, son los chulos, cabrones etc de la democracia, que la vende al mejor postor, eso imcluyes a las madan que no se salvan uff y dime en que categoria esta el ex ministro polifacético Alfredo Vera, yo diria bingo en la  DE LOS CRIMINALES, OPORTUNISTA ETC, SI MAL NO RECUERDO HISO DINERO ROBANDO A LA FAMILIA DE LA MUJER, Y OBVIO JAROCHO VENDIENDO A LA DEMOCRACIA O SEA AUMENTALE UN CABRON MAS.
    EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA.

  11. A ver Yepez para que te enteres, los asambleista antes diputados, son los chulos, cabrones etc de la democracia, que la vende al mejor postor, eso imcluyes a las madan que no se salvan uff y dime en que categoria esta el ex ministro polifacético Alfredo Vera, yo diria bingo en la  DE LOS CRIMINALES, OPORTUNISTA ETC, SI MAL NO RECUERDO HISO DINERO ROBANDO A LA FAMILIA DE LA MUJER, Y OBVIO JAROCHO VENDIENDO A LA DEMOCRACIA O SEA AUMENTALE UN CABRON MAS.
    EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA.

  12. diputados, meretrices, maricones, traficantes, truhanes, paniaiguados,mentecatos,pérfidos,pancistas; en otras palabras, la hez de la politiquería criolla. Comandados por el mitómano por antonomasia. Eso es el Congreso ( hoy asamblea de ensamblajes)
    Como dijo la paloma, me cagó en el congreso.

  13. diputados, meretrices, maricones, traficantes, truhanes, paniaiguados,mentecatos,pérfidos,pancistas; en otras palabras, la hez de la politiquería criolla. Comandados por el mitómano por antonomasia. Eso es el Congreso ( hoy asamblea de ensamblajes)
    Como dijo la paloma, me cagó en el congreso.

  14. diputados, meretrices, maricones, traficantes, truhanes, paniaiguados,mentecatos,pérfidos,pancistas; en otras palabras, la hez de la politiquería criolla. Comandados por el mitómano por antonomasia. Eso es el Congreso ( hoy asamblea de ensamblajes)
    Como dijo la paloma, me cagó en el congreso.

  15. MUY DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS SR YEPEZ.
    SI DISCREPO EN UNA….SERA POR SU JUVENTUD QUE LE LLAMA VALENTIA Y TENER PANTALONES A ACCIONES TOTALMENTE REÑIDAS CON LA ETICA Y LA MORAL DE ESTOS PROSTITUIDOS REVOLUCIONARIOS, QUE SIN EL MINIMO REPARO ACEPTAN COMPRA DE CONCIENCIAS EN ESTA CLOACA LLAMADA ASAMBLEA.
    YO CON UNAS CANAS DEMAS…LE LLAMO  NO TENER SANGRE EN LA CARA, NO TENER PRINCIPIOS, NO TENER HOMBRIA DE BIEN..
    MERCADERES DE LA POLITICA!!!!
    DELINCUENTES!!!     Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON VALENTIA ..

Los comentarios están cerrados.