Control de daños

Por Juan Jacobo Velasco

Dos capítulos de esta semana retratan bien la lógica con la que funciona Rafael Correa (RC). El primero fue la reunión con viejas glorias y dirigentes de El Nacional. Luego de las gratuitas declaraciones en las que RC denostara los campeonatos del equipo obtenidos durante la dictadura militar, sugiriendo la ilegitimidad de dichos logros, la ola de reacciones y críticas tanto de hinchas del club como de fanáticos del fútbol dejó en evidencia la falta de fundamentos -respecto de la primera versión- y gratuita agresividad de la declaración presidencial.

El arreglo de las declaraciones iniciales siguió un curso que decantó en una reunión con exjugadores y dirigentes del club, en una suerte de acto de desagravio, con ofrecimiento de construcción de cancha de por medio, en el que, finalmente, RC endulcoró su postura y hasta fue nombrado socio honorífico. El quid pro quo fue poder decir que hubo apoyo descarado de la dictadura para el equipo, a cambio de usar frases de buena crianza para los logros de El Nacional, a los que aderezó con un estadio. Al final, todos ganaban. La habilidad de RC es reconocer sus errores sin reconocerlos. Es encontrar una fórmula que deje a todos contentos y, al final, salirse con la suya. La debilidad, evidente en el caso de una agresión tan gratuita como aleve, se convirtió en fortaleza porque, eventualmente, se puede convertir en el presidente que construya el estadio del equipo, algo que quedará para la historia. Lo curioso es que, de concretarse la oferta, RC daría a El Nacional más apoyo que el que la dictadura brindó al equipo. RC hace todo lo que fuera posible para controlar el daño cuando es él quien agrede unilateralmente.

Pero no ocurre así cuando RC siente que la agresión viene de otros. Eso lo evidencia su relación con la prensa, en general, y El Universo, en particular. La ratificación del fallo contra el diario porteño sigue la línea del argumento presidencial de una férrea autodefensa – que más parece ataque- que se mantiene hasta las últimas consecuencias, haciéndose el desentendido en lo referente a los serios indicios de que el proceso está viciado por la inhabilidad humana para resolver el juicio con las llamativas velocidad y precisión observadas. El problema es que, en el juicio, el fondo y la forma importan. Puede que se argumente que se le da razón a su demanda, pero son demasiado evidentes los fallos del proceso como para cantar victoria. El propósito de aleccionar fue demasiado lejos cuando el elástico del sentido común se tensa tanto y, eventualmente, se puede romper. Me imagino que el recuerdo del apretado resultado de la consulta de mayo sobre los medios, como las encuestas de opinión sobre la percepción ciudadana frente al caso, debe poner en evidencia esta debilidad. De ahí que el ofrecimiento de perdón a los Pérez si estos se disculpan públicamente suena a otra maniobra de control de daños. Ojalá sea genuina.

Más relacionadas

8 Comments

  1. ….»IDOLOS DE BARRO»  EN ESO SE CONVIRTIERON GRANDES JUGADORES, QUE PARECIAN GLADIADORES EN EL CAMPO DE JUEGO, QUE TERMINARON SIENDO UNOS DOSILES Y OBESOS GATITOS, QUE SUCUMBIERON ANTE LOS ENCANTOS Y ARTIMAÑAS DE SU MAJESTAD..  SI YO HUBIESE SIDO VILLAFUERTE,GRANDA,RON,ETC..LE HUBIESE SACADO ESA CAMISETA A PATADAS… Y LE HUBIESE DICHO QUE EL ESTADIO SE LO META EN …CARONDELET.
    A PESAR DE SER BARCELONISTA…ME DA PENA VER COMO LA DIRIGENCIA Y LOS JUGADORES POR 5 MINUTOS DE CAMARAS,TIRAN AL SUELO AÑOS DE LOGROS DEPORTIVOS..
    Y YAAA LO VEEEE Y YAA LO VEEEE…. LOS  USARON  OTRA VEZ

  2. En cada acto de rectificar los embarres que hace el Mashi-Rafael, siempre saca tajada en favor de su ppopularidad. Presiento que lo mismo va a pasar en el caso de El Universo; a lo mejor en el último momento, antes de ejecutoriarse la sentencia, en un teatral acto de «Magnanimidad Real», Mashi- Rafael,  «perdona» a sus víctimas, qudando ante las masas como un soberano de noble corazón.
    Por supuesto esta acto de «suprema piedad», lo hará en olor de multitudes, en alguna sabatina, o algún otro evento de masas.

    • Concuerdo contigo, cómo algna vez me dejé engañar por este farsante :??
      y su máxima habilidad, convertir todas las oportunidades en algo a su favor es increíble.
      Si él usará todas sus argucias, habilidades o  lo que sea,  que no ha tenido ningún presidente, ( aquí está el  secreto de su éxito)  para hacer cosas buenas, sin resentimientos, odios y fuera una persona sensanta, humilde, que reconozca sus errores, que cambio, nos tendría a todos a sus pies y tuviera un respaldo de un 99,99 %
      Se perdió la más grande oportunidad para el Ecuador.

  3. En cada acto de rectificar los embarres que hace el Mashi-Rafael, siempre saca tajada en favor de su ppopularidad. Presiento que lo mismo va a pasar en el caso de El Universo; a lo mejor en el último momento, antes de ejecutoriarse la sentencia, en un teatral acto de «Magnanimidad Real», Mashi- Rafael,  «perdona» a sus víctimas, qudando ante las masas como un soberano de noble corazón.
    Por supuesto esta acto de «suprema piedad», lo hará en olor de multitudes, en alguna sabatina, o algún otro evento de masas.

Los comentarios están cerrados.