Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

El perdonador

Por Marlon Puertas

Me han pedido que presente una lista de candidatos con las condiciones ideales para que nuestro jefe, el magnánimo, les conceda su perdón. Ganan los perdonados un indulto y gana el perdonador muchos votos. La lista la encabezan los Pérez. Nos han dicho que no están acostumbrados estos muchachos a bajar la cabeza, que no lo han hecho ni con los perros ni con los felinos, pero sus circunstancias actuales los pondrán a reflexionar, seguramente. No les pediremos mucho a cambio. A cambio, podrán seguir diciendo que son los dueños del universo, aunque en realidad el universo ya no será de ellos, su contenido tendrá directrices claras y los lectores tendrán la bendición de ya no leer más a una prensa corrugta.

Por Marlon Puertas


Publicidad

Me han pedido que presente una lista de candidatos con las condiciones ideales para que nuestro jefe, el magnánimo, les conceda su perdón. Ganan los perdonados un indulto y gana el perdonador muchos votos.

La lista la encabezan los Pérez. Nos han dicho que no están acostumbrados estos muchachos a bajar la cabeza, que no lo han hecho ni con los perros ni con los felinos, pero sus circunstancias actuales los pondrán a reflexionar, seguramente. No les pediremos mucho a cambio, solo que pidan perdón y que se comprometan a no volverlo a hacer. A cambio, podrán seguir diciendo que son los dueños del universo, aunque en realidad el universo ya no será de ellos, su contenido tendrá directrices claras y los lectores tendrán la bendición de ya no leer más a una prensa corrugta.

Por acá vino a asomarse Fabricio, para ser incluido en la lista de los indultados. No sé, es complicado su caso. La lista de resentimientos no empieza con sus contratitos con el Estado, que eso es lo mínimo. La cosa tiene antecedentes desde la infancia, cuando el ñaño mayor era el simpático de la familia y el consentido del barrio, a diferencia del ñaño menor, que se la pasaba leyendo Olafo El Amargado. Ya adultos, al ñaño bacán se le abrieron los ojos y las puertas para obtener muchos contratos. Y al ñaño menor, aquello le costó puntitos en las encuestas. Fatal. Imperdonable. Por eso le hemos puesto de condición que consiga recuperar esas cantidades de popularidad que por su culpa se perdieron y que logre devolver la imagen inmaculada a esta revolución transparente y honesta. Si lo consigue, podemos seguir hablando y que conste que ha sido tomado en cuenta por el hecho de que también corre por sus venas la sangre azul que da vida a nuestros cambios.

Los puros criollos de El Nacional también me visitaron. Curioso su relato, pues dijeron sentir que ellos fueron los insultados, pero igual, necesitan la bendición suprema para poder volver a campeonar, como en los buenos tiempos de la dictadura. Su petición fue atendida de inmediato, no porque el supremo sea hincha del Nacho, pero sí para aplacar malestares internos que podrían traerle más de un dolor de cabeza.

Casi al finalizar mi jornada, tocó la puerta un gringuito. Dijo que venía de Union City, que era una ciudad cerquita de Nueva York y que él era su alcalde, elegido con los votos de algunos ecuatorianos. Tenía una cara terrible de remordimiento y clamaba perdón por haber hecho lo que ningún alcalde se atrevió a hacer en el mundo. Temía las consecuencias. Su solicitud fue ingresada de inmediato. Es el caso perfecto para otorgar un perdón, dirigido al representante de un imperio en decadencia, que no sabía, por supuesto, con quién se estaba metiendo. Así nos ponemos de tú a tú, al mismo nivel, nos entendemos entre potencias. Para que vean que el discurso soberano funciona.

Afuera se quedaron otros que no calificaron siquiera para ser analizados. Para qué. Serían perdones desperdiciados, no nos darían ni el voto de sus suegras y, como dijo el jefe, son cadáveres insepultos. A ellos, que los perdone el diablo.

5 Comentarios el El perdonador

  1. DON MARLON UN APLAUSO
    ARTICULO LLENO DE PSICOLOGIA DONDE DEJA AL DESNUDO QUE LO QUE PRIMA EN SU MAJESTAD ES EL RESENTIMIENTO, EL ODIO CON EL QUE PIENSA DIFERENTE, CON EL QUE DEMUESTRA SUPERIORIDAD INTELECTUAL, ETICA O POR LO MENOS CON EL QUE ES MAS “SABIDO” QUE EL..  
    EL ACTUAR VISCERAL QUE MANTIENE, QUE LO HA HECHO COMETER MUCHOS ERRORES, EMITIR MUCHOS INSULTOS, Y QUE POR LO MENOS NO HA TENIDO LA HOMBRIA ….COMO PARA PEDIR DISCULPAS.

  2. Yo de los señores pérez, me disculpara por darle la espalda al evento que organizó la asociación de estudiantes enlos 80s

  3. Excelente artículo Marlon, como dice Mauricio Alejandro lleno de psicología, que comprueba lo q indica en el primer párrafo “Ganan los perdonados un indulto y gana el perdonador muchos votos”..con esa figura de martir, victima, perdonador y de todopoderoso el remedo de dictadorcillo pretende recuperar el amplísimo margen de popularidad y votos que ha perdido pincipalmente por su forma de ser, por sus escándalos al comprobar cada día q él es quien maneja todos los poderes del Estado (en especial la Justicia), pero ese margen no lo va a recuperar porque la gente se dió cuenta q la Revolución Ciudadana de las mentes brillantes y corazones ardientes solo es un sainete y pantalla para que los funcionarios de Gobierno aumenten sus bienes, cuentas, etc., y que su majestad vaya en cada viaje como si fuera a un Resort o Spa con 90 o 100 asesores, ministros, guardias…xq el piensa q es victima en todo país q visita (excepto en Venezuela, Cuba, Irán)…y por último salió con que la prensa en Latinoamérica es corrugta…nos quiere imponer q veamos ECTV y leamos El Ciudadano xq ellos si dicen la verdad osea la verdad que RC nos quiere imponer…pero los ecuatorianos somos valientes y defenderemos  nuestras libertades duela q quien le duela…no hay q decaer en ningún momento…

  4. Excelente artículo Marlon, como dice Mauricio Alejandro lleno de psicología, que comprueba lo q indica en el primer párrafo “Ganan los perdonados un indulto y gana el perdonador muchos votos”..con esa figura de martir, victima, perdonador y de todopoderoso el remedo de dictadorcillo pretende recuperar el amplísimo margen de popularidad y votos que ha perdido pincipalmente por su forma de ser, por sus escándalos al comprobar cada día q él es quien maneja todos los poderes del Estado (en especial la Justicia), pero ese margen no lo va a recuperar porque la gente se dió cuenta q la Revolución Ciudadana de las mentes brillantes y corazones ardientes solo es un sainete y pantalla para que los funcionarios de Gobierno aumenten sus bienes, cuentas, etc., y que su majestad vaya en cada viaje como si fuera a un Resort o Spa con 90 o 100 asesores, ministros, guardias…xq el piensa q es victima en todo país q visita (excepto en Venezuela, Cuba, Irán)…y por último salió con que la prensa en Latinoamérica es corrugta…nos quiere imponer q veamos ECTV y leamos El Ciudadano xq ellos si dicen la verdad osea la verdad que RC nos quiere imponer…pero los ecuatorianos somos valientes y defenderemos  nuestras libertades duela q quien le duela…no hay q decaer en ningún momento…

  5. Nosotros, la ciudadanía común y corriente, deberiamos pedir perdón a nuestra conciencia colecectiva, por nuestra indolencia por todos los atropellos desde el poder, en contra de la libertad de expresión.
    Muy poco estamos haciendo para oponernos al autoritarismo dictatorial del régimen. Para muestra basta un botón : el proceso judicial contra El Univero. Sería cansino repetir las arbitrariedades a favor del demandante en este proceso. En lo que hay que seguir machacando es en la necesidad de una protesta colectiva mas frontal por parte de nosotros´.
    No actuemos como si los ataques a la libertad de expresión, no fuera un problema que nos afecta individualmente; es un asunto que nos atañe a todos, y por ende tenemos que defender nuestras libertades ahora. El día de mañana puede ser ya tarde, una dictadura de hecho, se podría consolidar.

Los comentarios están cerrados.