Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Mónica Chuji y los amigos de ayer

Por Tania Tinoco

Corrían vientos de cambio y esperanza. 2007. El Presidente Electo del Ecuador Rafael Correa viajaba a su primer compromiso internacional en Rio de Janeiro y me habian designado junto al productor Ronald Córdova a cubrir la cumbre Presidencial a la que el saliente Mandatario Alfredo Palacio se había excusado. Teníamos un pedido especial de nuestro jefe: ayudar en todo lo que sea posible, a una indígena sarayacu llamada Monica Chuji quien iba a ocupar la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Ayudarla no fue posible. Era desconfiada, recelosa y solo queria mostrar la mejor imagen del Presidente sin gastar tiempo en detalles. No fue el viaje más afortunado para ella, evidentemente no era fácil para nadie moverse en un territorio desconocido para destacar al Presidente Correa.

Por Tania Tinoco


Publicidad

Corrían vientos de cambio y esperanza. 2007. El Presidente Electo del Ecuador Rafael Correa viajaba a su primer compromiso internacional en Rio de Janeiro y me habian designado junto al productor Ronald Córdova a cubrir la cumbre Presidencial a la que el saliente Mandatario Alfredo Palacio se había excusado. Teníamos un pedido especial de nuestro jefe: ayudar en todo lo que sea posible, a una indígena sarayacu llamada Monica Chuji quien iba a ocupar la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Ayudarla no fue posible. Era desconfiada, recelosa y solo queria mostrar la mejor imagen del Presidente sin gastar tiempo en detalles. No fue el viaje más afortunado para ella, evidentemente no era fácil para nadie moverse en un territorio desconocido para destacar al Presidente Correa.

Así fue como la conocí, y aunque no puedo decir que nos hicimos amigas le seguí la pista hasta que dejò el cargo para candidatizarse a la Asamblea Constituyente.

Monica Chuji nació en 1973 en el seno de la comunidad Sarayacu de Sucumbios. Orgullosamente indígena oriental se vinculò muy joven al quehacer político de su comunidad que integra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Estaba allí cuando se produjo el entendimiento entre el candidato Rafael Correa y la Conaie. El compromiso era claro: los votos del poderoso movimiento a cambio del reconocimiento del Ecuador como un Estado Plurinacional. Entonces se hicieron amigos y Correa le pidió a Chuji ser la Secretaria de Comunicación.

Solo que los amigos de ayer quedaron atrás y el rompimiento con la Conaie a fines de la Asamblea Constituyente de Montecristi provocò tambien la salida de Monica Chuji de Alianza Pais en septiembre del 2008. Ella adelantaría entonces que su ruptura se daba por la “derechización” del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Ahora incluso está enjuiciada, como consecuencia de una entrevista que diera a Diario El Comercio donde califica al Secretario General de la Administración, Vinicio Alvarado, como “uno de los nuevos ricos de este Gobierno”. ¿Eso es mentira? Llamar rico a alguien es en realidad algo muy subjetivo. Depende de quien lo está diciendo, depende de con quién lo esté comparando. Y por lo que sé, Vinicio tampoco ha sido pobre. Pero el juicio solo se entiende en medio de la persecución evidente contra los que discrepan públicamente con el Gobierno. Monica Chuji cree que su destino es el exilio porque con la mano del Presidente en la justicia, pocos son los magistrados que no se dejan mandar por quienes ostentan el poder.

En una entrevista con Diario Hoy, ella se ha numerado como la dirigente 138 que es enjuiciada por el régimen.

Talvez ahora desconfie menos de los periodistas que no integran los medios oficiales. Talvez ahora sabe que necesita de ellos como ocurrió con el candidato Rafael Correa. Entonces eran amigos y remaban en el mismo bote. Solo que los amigos de ayer ya no son los mismos. Ni Monica Chuji es la misma, ni Rafael Correa es el mismo. No puedo imaginar en que se convertirá ella. No quiero imaginar en qué se está convirtiendo él.

15 Comentarios el Mónica Chuji y los amigos de ayer

  1. LA SRA CHUJI ENGROSO LA FILA DE “ALIADOS” CORTADOS LA CABEZA POR EL TODO PODEROSO MASHI..
    ACOSTA+, LARREA+, CARLOS VERA +, FABRICIO +, PACO MONCAYO +, LEON ROLDOS +. PESANTES +, MARCELO RIVERA (EX PRESIDENTE FEUE) +, MPD +, CONAIE + MARTHA ROLDOS + , CESAR RODRIGUEZ +, ROQUE SEVILLA +,CHAUVIN +, TIRO FIJO +++, MONO JOJOY +++, EL CHEFF BELGA + ( JAJAJA) ,ELCIRUJANO CUBANO QUE LE CAGO LA RODILLA +,  ETC ETC ETC…EN REALIDAD LA LISTA ES MAS LARGA QUE LOS  SEUDO ANALISIS QUE HACEN MAXI, CORINO Y OTROS LUCRADORES DE LA REVOLUCION.

    LOS UNICOS QUE PERDURARAN EN EL QUE HACER DEL PODER, SERAN LOS MERA, LOS ALVARADOS, LOS PATIÑOS…..CONOCEDORES Y ALENTADORES DE TODAS LAS LOCURAS COMETIDAS EN LA CALIDAS RESIDENCIA  UNIVERSITARIAS DE BELGICA.

  2. En que se convertirán??? La Sra. Chuji será la misma ciudadana que tiene en su interior la culpa de haber apoyado a un simple y común ciudadano que hoy se cree un reyezuelo… y Correa no se está convirtiendo, ya se convirtió en el TIRANO y CINICO que se cree el todopoderoso del Ecuador por mandato ciudadano… Todos tienen lo que merecen y la Sra. Chuji lamentablemente recibió lo que la gente le anticipó que recibiría, pero ella no hizo caso porque estaba ciega de una revolución que luego se transformó en una revuelta en donde unos muy pocos se embolsican los miles de dólares lastimando nuestra esperanza con esa lepra-propaganda “la patria ya es de todos” y estamos viendo que no es de todos, al menos no de una, la Sra Chuji que ahora está a punto de ser prisionera por decir una verdad que alcanza no sólo a los Alvarados, llega a los Meras, a lo Moras, a los Patiños, a los Fabricios… Es irónico, los pordioseros de antes de la revuelta verde hoy son los de terno y corbata que comen manjares belgas y viajan por el mundo en aviones y autos de lujo con el dinero del pueblo…

  3. Mientras correa alimente a sus aduladores, lo seguirán adulando, cuando la plata se acabe, se convertirá en alimento.

    Lo veremos.

  4. Mientras correa alimente a sus aduladores, lo seguirán adulando, cuando la plata se acabe, se convertirá en alimento.

    Lo veremos.

  5. Tania, de que ya no son los mismos, es correcto ya no lo son. Nosotros tampoco. Todos cambiamos.
    Los amigos de ayer entre los que tomaron la politica como “profesion” no se rige con los mismos principios ni es la misma amistad como la que tienes con tus amigos de barrio, colegio, etc.Aunque amistad es amistad no importa de que clase diriamos pero desgraciadamente no es asi.Este tipo de amistad No deberia llamarse asi. Son Alianzas!Deberiamos llamarse entre ellos como “Aliados”  es mas honesto:. Hola mi querida aliada Monica!Ahora no entremos a hablar de lo “honesto” y lo sincero porque depende del caracter de cada persona y ese es otro tema.

  6. Tania, tienes razón y veámos quienes están trabajando hoy produciendo las cadenas de las ofensas. Ex compañeros tuyos de Ecuavisa. ejemplos, ocho a mil y douglas arguello.´A ellos no les importa su honor e integridad, lo que les interesa es el dinero y son adláteres de su majestad. 

  7. Monica Chuji tiene el “exilio” fácil: su esposo es europeo.  Los jodidos somos todos los que no podemos “exiliarnos” a ningún lado.

    Y hasta ahora no comprendo porqué sí es permitido que los indígenas tengan “nacionalidades”, pero es pecado que los guayacos hablemos de Autonomía.

  8. Qué pena que el poderoso movimiento indígena y otros grupos (MPD, Sociolistos, etc) cayeron en las redes del ”Gran Embaucador”,  permitiéndole ser elegido Presidente.
    Pero es  peor aún que no reaccionen y sigan permitiendo al “Mentiroso” desunir al Movimiento Indígena,   deben tomar conciencia que juntos pueden alcanzar metas para mejorar a su pueblos.
    No permitan que las migajas que ofrece, los convierta en ciegos y pierdan los verdaderos objetivos que ustedes tienen.
    Tomen conciencia que poco a poco, el “Mentiroso” y sus secuaces están destruyendo al Ecuador, y ustedes como muchos otros serán ante la historia cómplices y encubridores, porque no supieron a tiempo evitar que sigan con sus atropellos.
     

  9. Parece que a Tania Tinoco le contaron de la nota de El Comercio y no la leyó detenidamente (o simplemente no la leyó)… Tildar de nuevo rico a Vinicio Alvarado no es el objeto del agravio sino la intención de las declaraciones de Monica Chuji plasmadas en el artículo de Buitrón (que no perdió oportunidad para provocar un claro sesgo en la nota). 

    Buitrón pregunta: ¿Nuevos ricos gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana? ¿Cuáles son esos nuevos ricos?… Hay una lista grande, contesta Chuji… Audazmente afirma: “Empecemos por los Alvarado. Veamos con cuánto entraron y cuánto tienen ahora, aunque a lo mejor lo tinene bien escondido.” Según Monica Chuji, esto no es injuria… entonces qué es? Un comentario suelto, un “se le fue”… En el juicio tuvo oportunidad de dar fin al mismo reconociendo que mintió y rectificando sus declaraciones. Ella mismo dice no tener pruebas de lo aseverado.

    Creen algunos que vivimos en el pasado, donde la gente tiraba la piedra y escondía la mano. Debemos vivir con responsabilidad Sra. Tinoco. No es un tema de viejos panas, sino de nuevos principios.

    • El mashiBOBERTO!

      JAJA

      El ducho en redes sociales…el abogadu…

      Desquitas bien tu sueldito(digo SUELDOTE?)

    • No pasa ni un solo día sin que algún correano, venga a luchar contra esos partidócratas, apátridas, pelucones, vividores en el pasado y demás fauna que luchamos para “concerbar nuestros pribilejios”.

      Me gustaria decir que eres victima de tu propia propaganda, sin embargo me inclino mas por la contundente evidencia de que eres un arrimado del estado, entiendo tu postura.

  10. EL MASHI YA ES DE TODOS JAJAJAJAJAJAJAJ

  11. VIVA LA REVOLUCION

    SI USTED ES SUMISO Y OBEDECE SEGURO GANARA USTED Y SU FAMILIA UN VIAJE CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS CON EMBAJADA Y TODO COMO NATHALY CELI

    NO SEA TONTO, ESCUCHE A SU BOCON LOS SABADOS Y DEFIENDALO EN TODOS LOS FOROS POSIBLES, AUNQUE NO ENTIENDA NADA, Y GANARA ESTE PREMIO SEGURO

    YA HAY FORISTAS COMO USTEDES LAVASEROS VERDES QUE ESTAN GANADO PUNTOS PARA EL VIAJE ASI QUE NO SE QUEDE ATRAS

    NO IMPORTA CUANTO HAYA SACADO EN LOS MINISTERIOS, CONQUE SEA UN BORREGO ES SUFICIENTE

    NO IMPORTA SU CURRICULUM, NO HAY MERITOCRACIA

    SOLO BORREGOCRACIAS VERDES.ATTE EL JEFE MASHI…………………

  12. AMIGOS POR FAVOR NO PIERDAN SU TIEMPO OPINANDO DE ESTOS ARTICULOS , QUE MAS PARECEN  HISTORIETAS MAL ESCRITA , SEÑOR JIJON CREO QUE HAY GENTE MAS PREPARADA PARA ESTO. CREO QUE LA BOMBON DE CANAL UNO PUDEDE ESCRIBIR ALGO MEJOR.

  13. todo nuestro apoyo, dijo el libertdor simon bolivar “huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, es un pais de esclavos” si lo unico que nos queda de libertad es pensar diferente a nuestro vecino y la dictadura no lo quita entonces apaga y vamonos

Los comentarios están cerrados.